Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

El gasto medio de las hipotecas subió el 8% en los dos primeros meses de 2007

Según la AHE, la evolución de los tipos "puede generar tensiones" en los que apuraron el plazo de vencimiento y el porcentaje de financiación de la vivienda

Los hogares y empresas que tienen contratada una hipoteca en España dedican una media de 9.414 euros cada año a pagar su deuda, una cantidad el 8% superior a la media de gasto hipotecario en 2006 -8.711 euros-, según los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El incremento del coste de las hipotecas ha sido consecuencia del fuerte aumento del precio de la vivienda y de la dependencia casi exclusiva de los tipos de interés variable, asegura la Asociación Hipotecaria, que apostilla que este mayor esfuerzo ha provocado que un segmento de la población no pueda ya permitirse comprar una casa.

En cifras concretas, el incremento se debe a que la hipoteca media ha pasado de 140.275 euros al final de 2006, a 144.000 euros en el primer trimestre de 2007, al tiempo que ha aumentado el plazo de vencimiento de 26 a 27 años y el tipo de interés, del 4,03% al 4,69%.

En todo caso, aquellos que firmaron su crédito antes de 2002, siguen pagando en este momento menos de lo que abonaban al principio, salvo algunos de 1999. En concreto, las variaciones oscilan entre los 300 euros anuales que pagan menos los que lo contrataron en 1998 y los 3.700 euros de 1990.

Sin embargo, los que formalizaron su crédito entre 2002 y 2005 y que tengan la revisión en marzo, verán cómo el coste inicial de contratación pueden crecer en más de 1.370 euros al año, como consecuencia de la subida de tipos. Esta evolución -advierte la AHE- "puede generar tensiones" en el segmento de compradores que apuraron mucho el plazo de vencimiento y el porcentaje de financiación de la vivienda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?