Sociedad

El juez mantiene en prisión al ex alcalde de Andratx, que se negó a declarar

También ha comparecido el celador municipal de obras Jaume Gibert, que también se negó a declarar y para el que también se mantiene la prisión

El juez que instruye el caso Andratx ha decidido mantener la situación de prisión provisional para el ex alcalde del municipio Eugenio Hidalgo, después de que éste se negara a declarar al entender que el desconocimiento de parte del sumario le deja en una situación de indefensión.

El ex primer edil compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Álvaro Latorre, sobre las once de la mañana, 45 minutos después de llegar a las dependencias judiciales en un furgón policial, en el que también viajaba otro de los principales imputados en la causa, el celador municipal de obras Jaume Gibert.

Más información

Tras su comparecencia, que duró unos diez minutos, Hidalgo abandonó el juzgado escoltado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que lo devolvieron a la cárcel de Palma, donde reingresó el pasado 1 de febrero por un plazo máximo de dos meses, que expira el 31 de marzo, según ha explicado su abogado, Rafael Perera.

En este sentido, Perera abundó que el juez le ha transmitido su intención de agotar ese plazo, pasado el cual decretará la libertad provisional o prorrogará la situación de cárcel si lo estima necesario, situación esta última que el abogado vio poco probable, al considerarla "anormal" para este tipo de casos. De cualquier modo, no está previsto que Hidalgo vuelva a comparecer ante el juez hasta entonces.

El celador también declara

Según el letrado, Hidalgo expresó a Latorre su voluntad de dar explicaciones sobre la supuesta trama de corrupción urbanística de la que se le acusa, pero no antes de que se libere el secreto que pesa sobre algunas de las piezas del sumario y de que conozca los cargos que se le imputan y las pruebas contra él. A este respecto, ha opinado que el tiempo que dura el secreto de sumario parece "excesivo" y que "es una situación muy poco frecuente la que se está produciendo en este caso".

Igualmente, esta mañana ha comparecido ante el juez Latorre, por espacio de unos cinco minutos, el celador municipal de obras Jaume Gibert, que al parecer también se negó a declarar y para el que también se mantiene la situación de prisión provisional. Tanto Hidalgo como Gibert fueron detenidos el pasado 17 de noviembre e ingresaron en prisión el pasado 1 de febrero, 50 días después de abandonarla por su supuesta implicación en el caso.

Además de Hidalgo y Gibert, también han comparecido ante el juez el abogado de los promotores de un puerto deportivo en Sant Elm, Fausto Morell, en calidad de testigo, y dos empresarios.

Mañana continuarán las comparecencias, entre ellas de otro de los principales encausados, Jaume Massot, ex director general de Ordenación del Territorio del Govern; el asesor jurídico del Ayuntamiento de Andratx Ignacio Mir y el ingeniero Gabriel Cañellas, hijo del ex presidente de la Comunidad con el mismo nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00