Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

EL JUICIO DEL 11-M

El confidente Cartagena dice que informó de la relación entre los autores del 11-M y ETA

Dice que en una reunión en una mezquita antes del 11-M se habló de la posibilidad de "pedir ayuda a los no musulmanes" para los atentados

El confidente de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) conocido como Cartagena señaló esta tarde en su declaración ante el tribunal del 11-M que informó a este grupo de la existencia de vínculos entre la célula islamista liderada por Serhane Ben Abdelmajid Faket, alias Sarhane El Tunecino —uno de los suicidas de Leganés— y la banda terrorista ETA.

Precisó además que Mohamed Achraf, imputado en la denominada Operación Nova, le contó que coincidió en prisión con el etarra Juan José Rego Vidal. Según dijo, ambos intimaron en la cárcel y el etarra llegó a proporcionarle teléfonos de otros miembros de la banda y le indicó que "no tuviera duda en llamar si necesitaba ayuda".

Además, el confidente relató un encuentro en una mezquita antes del 11 de marzo de 2004 en el que se habló de la posibilidad de "pedir ayuda a los no musulmanes" para llevar a cabo la yihad. Los participantes opinaron entonces que se podría solicitar el apoyo de ETA, ya que resultaría beneficioso para ambos. Se dijo que la célula islamista podría comprar a la banda terrorista los explosivos y además de obtener un beneficio económico tendrían "también un atentado" contra un objetivo que podía interesarles.

Sin capacidad económica

A preguntas de las acusaciones particulares concretó que, por lo él pudo comprobar, la célula no disponía "de capacidad económica" aunque no supo precisar si contó con algún tipo de colaboración. Cartagena explicó que ofreció esta información a sus contactos en la UCIE y que éstos le solicitaron que no lo mencionara en ninguna de sus declaraciones judiciales. Según indicó todos los informes y notas recopilados por este cuerpo y que compilan los datos que él les comunicaba han sido manipulados y precisó que las declaraciones ante instancias judiciales se preparaban con anterioridad.

Además de ofrecer este dato a sus contactos policiales Cartagena indicó que también les previno de la última reunión mantenida con Sarhane El Tunecino, uno de los suicidas de Leganés, en la que también estuvo Mohamed Afalah, huído de la casa y presuntamente muerto en Irak. En esa reunión El Tunecino indicó que "necesitaba mártires" dispuestos a atentar en sus lugares de residencia, no sólo personas dispuestas a viajar a lugares como Afganistán o Chechenia para hacer la yihad.

El Tunecino: "¿Quién está preparado?"

"Al final" de esa reunión 'El Tunecino' preguntó: "¿Quién está preparado? y todos levantamos la mano", indicó y especificó que ninguno de los procesados se encontraba presente en aquella ocasión. Añadió también que alberga sospechas de que 'El Tunecino' pudiera haber actuado como confidente de la UCIE, ya que en una ocasión le siguió con su moto hasta un VIPS donde solía reunirse con su contacto y le vio sentado junto a un agente de esta unidad. Cuando preguntó a su contacto si El Tunecino trabajaba también para ellos "se le cambió la cara", dijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?