Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Chirac confirma que no se presentará a un tercer mandato en Francia

El presidente, de 74 años y casi 12 en el cargo, no otorga su apoyo a Sarzoky en una comparecencia televisiva

El presidente francés, Jacques Chirac, de 74 años y casi 12 en el cargo, ha desvelado esta noche por televisión lo que todo el país llevaba esperando meses: que no optará a un tercer mandato, dejando así vía libre al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, proclamado candidato a la presidencia por la gobernante UMP el pasado 14 de enero. Todos los analistas coincidían en que el político conservador renunciaría a un nuevo asalto a la jefatura del Estado, dada su avanzada edad y, sobre todo, el escaso entusiasmo que despierta su hipotética candidatura (el 81% de los franceses no desean que vuelva a presentarse).

"No me presentaré a un nuevo mandato", ha dicho Chirac, quien a partir del próximo 16 de mayo -cuando expira su mandato- servirá a Francia, un país que ama "apasionadamente", "de otra manera".

Además, como se preveía, el presidente no ha querido dar un voto de confianza a Nicolas Sarkozy, con el que ha mantenido profundas divisiones pese a pertenercer al mismo partido: "No os pediré vuestro apoyo a ningún nuevo candidato", ha dicho el hombre que ocupa la jefatura del Estado desde 1995. Chirac ha prometido seguir luchando por "la justicia, el progreso, la paz y la grandeza de Francia", pero no ha aclarado a qué candidato ve más capacitado para conseguir esas metas. "Nunca he dejado de servir a Francia. Esta Francia que amo tanto como ustedes", ha proclamado.

El todavía presidente ha dicho que abandona sus responsabilidades de gobierno "orgulloso del trabajo que hemos llevado a cabo juntos", citando entre las mejoras que, a su juicio se han producido en su etapa presidencial, las pensiones y la reducción del paro y la criminalidad.

Proyecto rupturista

Sarkozy, que lidera un proyecto autodefinido como de "ruptura", ha empleado parte de su agresiva campaña presidencial en marcar distancia con el actual inquilino del Elíseo. Siempre ha dicho que si gana las elecciones hará "una política diferente".

El adiós de Chirac tuvo su primera escenificación el pasado viernes, cuando Chirac acudió a su última cumbre en Bruselas donde hizo un balance emotivo de sus años de presidencia. Casi todo fueron activos, pero un pasivo, el no que dieron los franceses en referéndum a la Constitución europea fue el gran protagonista."Lo siento. Puede que no pudiera hacer todo lo que debiera para evitar algo que ha sido negativo para Europa y para Francia", reconoció Chirac.

El discurso de esta noche coincide con el 40 aniversario de la primera victoria electoral de Chirac, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1967 en las legislativas, cuando fue elegido diputado por al circunscripción de Corrèze, en el centro del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?