Internacional

La envenenada herencia de Chirac

El presidente de Francia no se pronunciará sobre su preferido para sucederle hasta después del 19 de marzo

París

El presidente de Francia, Jacques Chirac, no se pronunciará sobre quien es su preferido para sucederle hasta después del 19 de marzo, fecha en la que el Consejo Constitucional validará la lista de los candidatos oficiales a la Presidencia de la República.

No obstante, muchos de sus más fieles no han dudado en sumarse al líder de la derecha: el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy. Entre ellos, el enemigo jurado de Villepin hasta hace unas semanas, el primer ministro, Dominique de Villepin, quien aseguró que los dos estarán juntos en la batalla.

Más información

Pese a estos apoyos, muchos interpretan el discurso de Chirac como una serie de reproches a Sarkozy respecto a sus guiños a la extrema derecha, su ideología liberal y su atlantismo. De ahí que algunos vean un apoyo implícito al centrista François Bayrou, quien asegura compartir esos objetivos con el todavía presidente sin quererse reclamar su heredero.

En efecto, el balance mitigado de Chirac no es un regalo para nadie y sirve a la oposición socialista para señalar la necesidad de una auténtica ruptura con la derecha que, a su juicio, encarnan tanto Sarkozy como Bayrou.

Sarkozy espera el apoyo de Chirac

El todavía ministro del Interior espera, en cualquier caso, que Chirac le muestre su apoyo antes de que abandone el gobierno a finales de este mes. Esta mañana ha asegurado que "sabía lo que iba a decir Chirac y lo que va a suceder ahora porque el presidente y yo hemos hablado".

El último sondeo señala un descenso de cuatro puntos en la intención de voto para Sarkozy, que sigue como el favorito para la primera vuelta con el 27% de la intención de voto contra el 25,5% para Ségolène Royal -que se mantiene estable- y el 23% para el centrista Bayrou.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00