Internacional

Al Qaeda amenaza a España por su presencia militar en Afganistán

En un vídeo en Internet, la red terrorista afirma que "el Gobierno socialista ha engañado a su pueblo"

Abu Dhabi

La organización terrorista Al Qaeda advierte en un vídeo en Internet de que la presencia de soldados españoles en Afganistán pone de nuevo en peligro a España. En la grabación, que también desafía a Alemania y Austria, se ve a un hombre encapuchado mientras lee un comunicado alertando al Ejecutivo austriaco de que "no siga el ejemplo del Gobierno socialista en España, que ha engañado a su pueblo al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán".

Más información

"Los países del islam son una misma nación y él [el Ejecutivo español], con el envío de tropas a Afganistán, pone en peligro otra vez a su país", asegura el hombre enmascarado. El vídeo también muestra imágenes de algunos líderes occidentales, como la canciller alemana, Angela Merkel, y acusa al Ejecutivo alemán de "engañar a su pueblo" y de "seguir las mentiras de Bush".

La cinta, cuya veracidad y fecha exacta no han podido ser verificadas por el momento, y que sólo menciona a España en los párrafos citados, ha sido difundida bajo el título Mensajes para los Gobiernos de Alemania y Austria por la página web La Voz del Califato, creada por Al Qaeda en septiembre de 2005.

Frases del 'número dos'

En el vídeo, se escuchan también unas frases del número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, en las que advierte: "Si tenemos seguridad, vosotros también la tendréis, y si somos golpeados y matados, vosotros también seréis golpeados y matados".

Respecto a Austria, considera que los soldados austriacos "no constituyen ninguna amenaza para los muyahidín en Afganistán, pero representan un importante apoyo a Bush y su grupo".

"Más señalizados que en el 11-M"

Sobre esta amenaza ha hablado en la Cadena SER el experto en terrorismo internacional y analista del Instituto Elcano Fernando Reinares. Este experto ha señalado que "estamos más señalizados como blanco ahora que lo que estábamos en el 11-M".

En su opinión, el "foco de amenaza más preocupante" ahora procede de los grupos de Al Qaeda en el Magreb islámico, "una extensión" de Al Qaeda que ha surgido después de un proceso largo de internacionalización del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate en Argelia. Reinares ha destacado que la duda que surge es si los radicales que se entrenan para inmolarse en Irak no podrían actuar contra España o contra intereses españoles en el exterior.

Fernando Reinares, experto en terrorismo internacional del Instituto Elcano: "Estamos más señalizados como blanco ahora que lo que estábamos en el 11-M"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070313csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00