Internacional

E. Valenciano, secretaria de Internacional del PSOE: "Defendemos garantizar la libre determinación del pueblo saharaui"

Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional del PSOE ha mantenido una charla con los lectores

"Defendemos un acuerdo entre las partes que garantice la libre situación del pueblo saharaui". Elena Valenciano, responsable de la política Internacional del PSOE, ha aclarado la posición del Gobierno español en el conflicto del Sáhara en una charla con los lectores de cadenaser.com

El papel de España para Valenciano debe ser el de "país mediador" y a su vez "impulsor" de un acuerdo entre ambas partes. Aunque ha enfatizado el deseo del Gobierno español, “que no ha renunciado ni un ápice a la defensa del derecho de los saharauis a conseguir su determinación”, ha asegurado Valenciano a los lectores.

Más información

Noreste: ¿Qué postura va a defender el gobierno en el tema del Sahara? ¿Cederá a las presiones marroquíes sobre este tema o adoptará una postura de firmeza en la defensa de la autonomía del pueblo saharaui?

Elena Valenciano: Ya creo que ha quedado claro cual es la posición española. Defendemos un acuerdo entre las partes que garantice la libre determinación del pueblo saharaui, no nos hemos movido de esa posición. Compartimos una buena relación con Marruecos porque es fundamental para los intereses españoles y marroquíes. Es la posición de la ONU. Además el Gobierno español ha hecho una aportación importantísima estamos empeñados en mejorar la situación de Sahara. Los internautas de ELPAIS.COM tuvieron la ocasión de leer el artículo del Ministro Moratinos donde se refleja esta posición y habrán podido escuchar las palabras del Rey, y podemos mencionar la proposición no de ley aprobada por todos los partidos. En ella se refleja la necesidad del diálogo, así como el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto al derecho del pueblo Saharaui a decidir su futuro. España juega un papel fundamental entre las posiciones de las distintas partes y está contribuyendo de forma muy importante en la ayuda humanitaria y apoyo al pueblo Saharaui que se encuentra en una situación aguda de desprotección.

Jukar: Al respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, el Sr. Zapatero está reconociendo la marroquinidad del Sáhara Occidental, conducta que ya avanzó el Sr. Moratinos al hablar de la administración marroquí del territorio, algo que ni la ONU reconoce. ¿Cree responsable y propio de un gobierno socialista plegarse de esta forma los intereses de Mohamed VI, y dar la espalda así a nuestra responsabilidad moral, histórica y legal en la incompleta descolonización del Sáhara?

E.V: España tiene que jugar un papel mediador y de impulsor de un acuerdo entre las partes, sin duda. Además, todos os hacéis cargo de la importancia que tiene nuestra relación con Marruecos y también con Argelia. La ecuación, no es fácil. Sin embargo, el gobierno español no ha renunciado un ápice a la defensa del derecho de los saharauis a conseguir su libre determinación, ni a mantener nuestro compromiso solidario y, humanitario y político con ese pueblo tan querido por muchos de nosotros y con el que tenemos una obligación histórica. No tengáis ninguna duda de que, haremos lo imposible por avanzar en una solución que no deje en el camino el ineludible derecho de los saharauis a su tierra.

"Cuba debe dejar de ser una dictadura"

Otro de las preocupaciones en cuanto a política exterior para los internautas es el futuro de Cuba. Para Elena Valenciano el papel que juega España "es muy importante para la definición de las relaciones con cuba", incluso dentro de la Unión Europea. Para la Secretaria de Política Internacional del PSOE, "los cubanos tienen que poder definir su futuro en una dinámica que les lleve a la democracia". Por ello el papel de España "debe ser el de facilitar las cosas". De ahí que Valenciano cree que lo único que puede hacer España es: "escucharles y atender a sus necesidades sin imponer una agenda externa ni recetas ajenas a sus propios intereses", el deseo es que "Cuba deje de ser una dictadura y su pueblo debe poder vivir en libertad". No obstante, Valenciano también ha expresado su preocupación por la "deriva poco democrática de algunas medidas adoptadas por Chávez en los últimos meses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00