Sociedad

Los españoles, los europeos que con más frecuencia abusan del alcohol

Según el Eurobarómetro de la UE, el 28% de los que beben toman más de cinco copas seguidas varias veces a la semana

Bruselas

En los estudios sobre consumo de alcohol, los españoles vuelven a estar a la cabeza. Según el Eurobarómetro, hecho público hoy por la Comisión Europea, España es el país de la Unión Europea donde con más frecuencia se abusa del alcohol.

El 28% de los españoles que beben confiesan tomar más de cinco copas seguidas varias veces por semana, seguidos por los austriacos (24%) y los irlandeses, donde el 37% de la población que consume bebidas alcohólicas abusa de ellas una vez por semana. Altos porcentajes que superan con mucho la media comunitaria, situada en el 13%.

Más información

Al final de la lista se sitúan países como Suecia, donde sólo el 1% admite beber más de 5 copas seguidas varias veces por semana, o Letonia, donde el resultado apenas alcanza el 2%. Estonia, Lituania, Malta y Polonia rondan, por su parte, el 4%.

Las distancias en el consumo alcohólico no se dan sólo entre países sino también entre géneros. En el conjunto de la UE, los hombres abusan del alcohol mucho más a menudo que las mujeres, ya que el 41% de las mujeres asegura no haber tomado nunca más de cinco copas seguidas, mientras que sólo el 22% de los hombres dicen lo mismo.

Los mayores beben más

Otros factores sociodemográficos condicionan también el uso y abuso de las bebidas alcohólicas: los mayores de 55 años, los jubilados y las personas con un nivel de estudios más bajo son las franjas de población que con más frecuencia beben más de cinco copas seguidas varias veces por semana. Los jóvenes y los estudiantes también confiesan beber más de cinco copas seguidas de vez en cuando, sólo disminuye la frecuencia, una vez al mes en torno al 20% o una vez a la semana, en torno al 21%.

En cuanto a los datos globales, el 87% de la población europea admite haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días. En este caso ya no es España la primera de la lista sino Luxemburgo (93%) seguida de Italia (92%), Dinamarca (91%) y, en cuarto puesto, España (91%). A la cola están Hungría (77%), Letonia (77%) y Polonia (75%).

Desde el año 2003, fecha en que se realizó la última encuesta del Eurobarómetro sobre el alcohol, ha subido el consumo de bebidas alcohólicas en un 6% en los quince países que conformaban entonces el panorama comunitario. Por países, el mayor aumento se registró en Austria (13 puntos), seguido de España, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Irlanda. Datos preocupantes ya que, según la Comisión Europea, el abuso de alcohol provoca 195.000 muertos al año en la UE y es el responsable de una de cada cuatro muertes entre los jóvenes entre 15 y 29 años.

Advertencias en las etiquetas

El 84% de los españoles apoya que se incluyan en las etiquetas de las bebidas alcohólicas advertencias sobre los riesgos para embarazadas y conductores. Una iniciativa puesta en marcha por países como Francia o Finlandia, según ha informado la Comisión, y que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha calificado de "buena idea". En el conjunto de la Unión Europea, un 77% de la población respalda este proyecto.

Respecto a la publicidad sobre los productos alcohólicos que está especialmente dirigida a los jóvenes, el 81% de los españoles encuestados es partidario de prohibirla (frente a la media comunitaria que se sitúa en el 76%). Un 15% no está de acuerdo con esta idea.

Según los resultados de este estudio, España es el país comunitario donde menos impacto sobre el consumo tendría un aumento de precios del alcohol. Los datos varían en cuanto a los jóvenes, ya que el 44% de los encuestados dice que disminuiría el consumo si aumentase el coste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00