Deportes
CICLISMO

Alberto Contador gana la cuarta etapa de la París-Niza

El español Alberto Contador (Discovery Channel), se exhibió en la cuarta etapa de la París-Niza y conquistó en solitario la cima de Mende, por delante del italiano Davide Rebellin (Gerolsteiner), que se convirtió en nuevo líder, mientras que David López (Caisse D''Epargne) fue tercero.

Contador, de 24 años, tomó la iniciativa a tres kilómetros de Mende con un arranque fulminante que solo pudieron seguir Rebellin, el luxemburgués Frank Schleck (CSC) y el esloveno Tadej Valjavec (Lampre).

Después, el ciclista madrileño volvió a arrancar, a lo campeón, para presentarse en vencedor en la "cima Jalabert" tras cubrir los 169,5 kms de recorrido en 4h07.26.

Más información

El triunfo de Contador en la etapa reina de la "carrera del sol" le confirma como una de las esperanzas del ciclismo español para empresas mayores, como el Tour de Francia, y en el primer año en el equipo de Lance Armstrong, el Discovery, ya ha sumado su segunda victoria de la temporada, después de la que logró en la Vuelta a Valencia.

Gran admirador de los animales y ex practicante del fútbol y atletismo, fue uno de los que se salvaron del incendio de la Operación Puerto y recaló en un equipo con posibilidades donde confían en el.

"Todos los compañeros han trabajado para mí y me encuentro muy ilusionado con esta temporada", dijo Contador en la línea de meta tras celebrar su décima victoria desde que debutó como profesional en 2003 en las filas del ONCE.

Cambios en la general

Hubo cambios en la general en la cima que también conquistó en el Tour el español Marcos Serrano, compañero de Contador en el Liberty, en 2005. El ''clasicómano'' italiano Davide Rebellin se aupó al liderato, con seis segundos de ventaja sobre el ciclista de Pinto (Madrid) y 23 respecto a Valjavec. El italiano Pellizotti se atragantó en las rampas de Mende y entró a 40 segundos, lo que le costó el maillot amarillo.

La jornada, con un recorrido complicado salpicado de cuatro cotas de tercera y una de segunda categoría, se resolvió como era previsible en los últimos kilómetros, donde un 14 de julio "Jajá" puso en pie a la afición francesa con un sonado triunfo.

Hasta 3 kilómetros de la cima, la etapa había dado vida a un grupo de tres escapados que saltaron al principio después de múltiples intentos.

Ahí estaban los franceses Sandy Casar (Francaise) y Amaël Moinard (Cofidis) y el kazako Dimitriy Muravyev (Astana). El trío no encontró problemas para ir abriendo hueco, hasta los 9.50 minutos en el kilómetro 61, momento en que el pelotón empieza a tomar cartas en el asunto, con el Liquigas del líder al mando.

Contador apareció y tomó la iniciativa

Muravyev tiró la toalla a 7 kilómetros de meta, pero sus compañeros de fuga porfiaron en busca de un día de gloria. Las primeras rampas pasadas el pueblo de Mende fueron un puñal para el dúo de cabeza, que vio como las aceleraciones de los favoritos iban limando terreno hasta que fueron relegados a 1.500 metros de la cima.

El manchego José Antonio Redondo (Astana) estiró la goma en plena subida e hizo la primera selección. Empezaba la etapa decisiva.

Apareció entonces Alberto Contador con descaro juvenil, confiado en sus fuerzas y la calidad de una perla del ciclismo. En el primer tirón se juntaron Valjavec, Schleck, el conquistador del Alpe D''Huez y Rebellin. En el segundo se fue solo, y ese fue el definitivo, a pesar de la reacción tardía del italiano. Contador presentaba su candidatura para el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00