Internacional

El Senado de EEUU rechaza la proposición de los demócratas para que las tropas regresen de Irak en 2008

Un informe del Pentágono reconoce que el nivel de violencia ha aumentado en los últimos tres meses

Washington

El Senado de Estados Unidos ha dado un duro revés al Partido Demócrata al rechazar la proposición de ley que estos querían aprobar para garantizar el regreso de las tropas en Irak antes de la fecha límite que planteaban, septiembre de 2008.

Un total de 50 votos contra 48 echaron por tierra la medida de los demócratas que se quedó a 12 sufragios -son necesarios 60- de salir adelante. Los congresistas decidieron mantener, por 37 votos a favor y 27 en contra, una cláusula para forzar la salida de los soldados antes de septiembre del año que viene.

Más información

Horas antes, el Pentágono, en su evaluación trimestral de la situación en el avíspero en que se ha convertido Irak, ha usado por primera vez la expresión "guerra civil".

En el informe de 47 páginas, titulado Evaluación de la Estabilidad y Seguridad en Irak, se indica que "el nivel de violencia ha aumentado" desde diciembre.

El informe del Pentágono indica que "algunos elementos de la situación en Irak corresponden a la descripción de una 'guerra civil', incluido el endurecimiento de las identidades étnico-sectarias, la movilización de grupos, el carácter cambiante de la violencia, y los desplazamientos de población".

Guerra civil, con matices

No obstante, matiza que "la expresión 'guerra civil' no captura de manera adecuada la complejidad del conflicto en Irak, que incluye extensa violencia entre chiíes, ataques de Al Qaeda e insurgentes suníes contra las fuerzas de la Coalición, y violencia motivada por una amplia actividad criminal".

La Administración Bush se había cuidado mucho de describir la situación en Irak como una guerra civil porque las encuestas de opinión pública mostraban que la mayoría de los estadounidenses, si bien respalda una "guerra contra el terrorismo", se opone a que EEUU se involucre en una guerra entre facciones dentro de un mismo país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00