Internacional

Chirac podría ser llamado a declarar cuando abandone la Presidencia

Lo haría en calidad de testigo asistido, una figura intermedia entre testigo e imputado

París

El presidente de Francia, Jacques Chirac, podría ser llamado a declarar por la Justicia francesa y comparecer a mediados de junio, según señalan dos magistrados bajo cobertura de anonimato al diario The Internacional Herald Tribune. Lo haría en calidad de testigo asistido, una figura intermedia entre el simple testigo y el imputado, que permitiría al presidente de la República declarar con la asistencia de un abogado.

Más información

Esta posibilidad se refiere al llamado asunto de los empleos ficticios del Ayuntamiento de París por el que el partido de Chirac -entonces alcalde- pagó a varios de los empleados de su partido con cargo al consistorio mediante la atribución de cargos y responsabilidades que no ejercían.

Los hechos ya fueron juzgados en 2004 y resultó condenado Alain Juppé, ex primer ministro y secretario general de la formación política en el momento de los hechos. El presidente no fue interrogado ni imputado en ese momento porque goza de inmunidad en su calidad de jefe del Estado, aunque la justicia puede llamarle a declarar una vez pase un mes desde que deje el puesto el próximo 16 de mayo.

Desde el Palacio del Elíseo no se ha querido comentar la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00