Economía y negocios

Miles de trabajadores de Airbus se manifiestan en Europa en contra del 'Power 8'

En España, donde EADS tiene previsto suprimir 400 puestos de trabajo, han acudido al paro más de 3000 empleados

Alemania

Más de 3000 trabajadores de EADS en España se han manifestado hoy desde las 11.00 hasta las 12.00 en señal de "solidaridad y apoyo" ante los 10.000 despidos que prevé efectuar en Europa el plan de ajustes de costes ''Power8'' de Airbus. Los casi 1.900 trabajadores de las factorías sevillanas de EADS CASA, Tablada y San Pablo, han mostrado su rechazo del plan de ajuste que contempla la supresión de 400 empleos en las tres plantas existentes en España. En Madrid han sido unos 2.000 trabajadores los que se han concentrado a las puertas de la factoría de Getafe. En Alemania, principal afectado junto a Francia, más de 10.000 trabajadores han acudido al paro. El presidente del Comité de Empresa de EADS-CASA, José Alcázar, ha calificado esta jornada de movilización europea "de histórica, pues están convocados 160.000 trabajadores de 6 países en 23 centros de trabajo".

Más información

Alcázar ha declarado que no aceptan "las consecuencias del plan que deriven en cierre de trabajo, ventas o cualquier despido" y ha anunciado que suscribirán "todas las movilizaciones que vengan a nivel europeo y a nivel local" y actuarán "si se pone en peligro cualquier puesto de trabajo en España". El portavoz de UGT en el comité de empresa, José Ramón Ruiz, ha dicho que el plan de la dirección "está diseñado con fines puramente económicos" y ha criticado "que algunos lancen las campanas al vuelo diciendo que afectará mínimamente a España, pues 400 empleos suponen el 15% de la plantilla de Airbus en España".

El plan de reestructuración de Airbus contempla reducir la plantilla en unos 10.000 trabajadores en cuatro años en Europa, de los que 400 están en España. En la factoría de Getafe trabajan unos 4.000 trabajadores, de los cuales unos 2.100 pertenecen Airbus-España.

Movilizaciones en toda Europa

Alrededor de 25.000 personas se han reunido hoy en diferentes puntos del territorio alemán para manifestarse en contra del plan de saneamiento de Airbus, filial de EADS. Sindicatos europeos de la empresa han convocado a manifestaciones simultáneas en Alemania, Francia, Reino Unido y España contra el recorte de 10.000 empleos en el consorcio.

La principal manifestación en Alemania tuvo lugar en Hamburgo, al norte del país, donde entre las 10.00 horas y las 12.00 horas se llegaron a reunir 10.000 trabajadores de la filial de EADS, según la policía, 20.000 según el sindicato IG Metall. Según cálculos de las organizaciones obreras se preveían unos 10.000 manifestantes provenientes de las seis sedes que Airbus tiene en el norte de Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00