Internacional

La foto que ha costado ya cientos de miles de muertes en Irak

Se cumplen cuatro años de la cumbre de las Azores

El famoso 'trío de las Azores' cumple ya cuatro años. Aquel 16 de marzo de 2003 Bush, Blair y Aznar se retrataban en la isla portuguesa junto al entonces primer ministro, Durao Barroso, que actuaba de anfitrión. La cumbre supuso un ultimátum para Sadam Husein. El tiempo ha demostrado que las razones de la guerra, que ya se ha cobrado miles de muertos, eran falsas: no existían las temidas armas de destrucción masiva y Husein no guardaba ninguna relación con los atentados del 11-S. Un informe del Pentágono habla ya de "guerra civil" en el país que se pretendía "liberar".

Más información

Cuatro años después de esta histórica imagen, la misma sociedad civil de todo el mundo que protestó multitudinariamente en la calle para oponerse a la invasión vuelve a estar convocada para este sábado 17 para gritar "¡No a la guerra!".

Las protestas en España están convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, las formaciones políticas del PSOE e IU, y diversas organizaciones sociales y culturales. En Madrid se celebrará una manifestación, que comenzará a las 18 horas, desde la plaza de Neptuno.

El Pentágono habla ya de "guerra civil"

Y cuatro años después, el Pentágono ha utilizado por primera vez la expresión "guerra civil" para referirse al avispero en el que se ha convertido Irak. En un informe de 47 páginas, titulado Evaluación de la Estabilidad y Seguridad en Irak, se indica que "el nivel de violencia ha aumentado" desde diciembre.

El informe del Departamento de Defensa del Gobierno de Bush indica que "algunos elementos de la situación en Irak corresponden a la descripción de una 'guerra civil', incluido el endurecimiento de las identidades étnico-sectarias, la movilización de grupos, el carácter cambiante de la violencia, y los desplazamientos de población".

Aunque el documento dice que la expresión "guerra civil" en general "no recoge con precisión" el conflicto, es un cambio dramático. No es casualidad que esta nueva postura se produzca tras la salida del anterior secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, uno de los más fervientes defensores de la invasión del país árabe y que siempre negó que Irak estuviera sumido en una guerra entre iraquíes.

El Senado rechaza adelantar el regreso

Sin embargo, y a pesar de reconocer que la actual situación de violencia es la más tensa desde el inicio de la invasión en marzo de 2003, ayer el Senado norteamericano daba un duro revés al Partido Demócrata al rechazar la proposición de ley que estos querían aprobar para garantizar el regreso de las tropas en Irak antes de la fecha límite que planteaban, septiembre de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00