Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Víctimas en Irak: cifras dispares, cifras políticas

Los 655.000 muertos desde 2003 calculados por una universidad de EEUU distan mucho de ser un número aceptado por todos

En un reportaje publicado por la agencia de noticias Associated Press el pasado 16 de enero, se hacía un repaso a las cifras sobre las víctimas en Irak desde el comienzo de la guerra. La conclusión que hacía la agencia es que muchas organizaciones hacen un seguimiento del número de víctimas pero ninguna puede asegurar al cien por cien el número correcto.

El balance de víctimas mortales más reciente es de las Naciones Unidas, que asegura que 34.452 civiles han sido asesinados en 2006 en los episodios de violencia que asuelan la región en comparación con los 12.357 de un informe del Gobierno iraquí. Naciones Unidas se basa en los números ofrecidos por el Ministerio de Sanidad iraquí y el Instituto Médico-Legal de Bagdad, según AP.

Las estadísticas atribuidas al Gobierno iraquí se han extraído de una compilación hecha por los Ministerios del Interior y de Sanidad iraquíes. Con las muertes de las fuerzas de seguridad, el Gobierno habla de un total de 13.896. El reportaje asegura que los líderes chiíes del país siempre han etiquetado las cifras de "exageradas y erróneas", pero no han alcanzado a explicar por qué.

El Gobierno iraquí cifra en entre 100.000 y 150.000 los muertos desde 2003.

Grupos independientes

Pero el debate no termina ahí. Además, varios grupos independientes, cuyas estimaciones van desde los 18.000 muertos a los 25.000 también tratan de hacer periódicamente un balance de víctimas.

Iraq Coalition Casualty Count (Contador de víctimas de la Coalición iraquí), una base de datos citada a menudo por la prensa, se basa en las compilaciones de informaciones de noticias. En 2005, la página web icasualties.org, donde se cuelgan los datos, empezó incluyendo cifras de civiles. La persona que gestiona la página, citada por AP, asegura que introduce cualquier tipo de muerte que se produce por el caos generado en la zona, y cita, por ejemplo, los mil peregrinos chiíes muertos durante las avalanchas que se produjeron cuando alguien gritó que entre la multitud había un terrorista suicida. Llegó a la conclusión de 18.656 iraquíes muertos el pasado año.

El IBC

Iraq Body Count, otro proyecto independiente que hace un seguimiento de los muertos, también se basa en las informaciones periodísticas para su balance. Sin embargo, sólo se centra en civiles. Sus fuentes son casi 40 medios, incluidos los informes de un periódico iraquí traducido por la BBC. Para incluir una muerte en el balance debe ser constatada por al menos dos de sus fuentes.

Además, según un profesor de la Universidad de New Hampshire, citado por AP que asesora al Iraq Body Count, las cifras que se envían desde las morgues se cuadran con las informaciones periodísticas sobre actos de violencia. El Iraq Body Count habla de 24.500 civiles muertos en 2006, aunque reconocen que la cifra es baja ya que no llegan a contabilizar las muertes en las zonas más remotas del país.

Los polémicos 655.000

Y muy por encima de todas las cifras aportadas por organismos oficiales o independientes, se encuentra el estudio de la universidad John Hopkins de EEUU publicado en septiembre de 2006 por la prestigiosa revista científica The Lancet que, basado en encuestas a 12.801 cabezas de familia de distintos grupos sociales y geográficos del país, arroja la cifra de 655.000 muertos desde el comienzo de la invasión. La media en cuatro años completos (el estudio es de tres años y medio) sería de 455 muertos diarios, una cifra que ha sido ampliamente criticada.

El reportaje destaca que el Gobierno de EEUU no tiene estadísticas oficiales, sobre las muertes iraquíes durante la guerra , pero el departamento de Defensa ha mantenido una media aproximada de víctimas diarias en diferentes periodos desde enero de 2004 a agosto de 2006. Por ejemplo, desde el 20 de mayo al 11 de agosto, aseguraron que había casi 120 muertos diarios. Pero incluyen muertos y heridos.

Por último, el 12 de diciembre de 2005, el presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó que unos 30.000 iraquíes habían muerto desde el comienzo de la guerra, pero sus asistentes aclararon después que no se trataba de un balance oficial del Gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?