Internacional

Plame acusa a la Casa Blanca de revelar su condición de espía para desacreditar a su marido

La ex agente dice que la Administración Bush filtró "despreocupadamente" su identidad para atacar a su marido, que negó la existencia de armas de destrucción masiva

Madrid

La ex agente de la CIA Valerie Plame Wilson ha roto su silencio en una comparecencia ante un comité del Congreso estadounidense donde ha dicho que se sintió "golpeada en el estómago" cuando se hizo pública su identidad en 2003 con el ánimo de desacreditar a su esposo y diplomático Joseph Wilson, crítico con la guerra de Irak.

Más información

El testimonio de Plame llega casi dos semanas después de que Lewis Scooter Libby, ex asesor del vicepresidente Dick Cheney, fuera condenado por obstruir la investigación sobre si la Administración Bush deliberadamente filtró la identidad de Plame como represalia por las afirmaciones de su marido. Éste, tras viajar a Níger y comprobar que Sadam no buscaba uranio para fabricar armas nucleares, acusó al Gobierno de Bush, en un artículo en The New York Times, de exagerar la amenaza iraquí para justificar la invasión del país árabe.

La identidad de Plame salió a la luz en un artículo escrito en julio de 2003 por el periodista Robert Novak. La clave es saber quién sopló el nombre y el cargo de Plame a Novak. El propio periodista declaró que fue el ex subsecretario de Estado Richard Armitage quien primero reveló el trabajo de Plame, confirmado más tarde por el asesor de Bush, Karl Rove, y por el portavoz de la CIA Bill Harlow.

A esa filtración se ha referido Plame: "No podia seguir haciendo el trabajo para el que me entrené duramente", ha lamentado durante su comparecencia. "Me quedé fuera de juego en un solo segundo". Y ha acusado directamente de ello a la Administración Bush. Ellos hicieron uso "despreocupadamente e imprudentemente" de mi identidad. Así, ha dicho que la CIA consintió la filtración pese a saber que se ponía en riesgo su seguridad personal. "Es una terrible ironía que las autoridades fueran las que acabaron con mi protección", ha dicho. "Si nuestro gobierno no puede ni tan siquiera proteger mi identidad, los futuros candidatos a agentes se lo pensarán dos veces antes de trabajar para la CIA", ha dicho Plame.

El comité del Congreso ante el que comparece Plame busca aclarar si las autoridades de Washington siguieron los procedimientos legales para proteger la identidad de la ex agente de la CIA.

Plame abandonó la Agencia en enero de 2006. Ella y su marido han denunciado que la revelación de su condición de espía supone una clara violación de su derechos constitucionales. Con la condena de Libby y con las acciones judiciales emprendidas en los tribunales por Plame y su marido contra funcionarios de Washington, la controversia por el caso Plame sigue siendo un serio problema para la Casa Blanca, muy críticada por la opinión pública debido a la desastrosa estrategia del presidente George W. Bush en Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00