Economía y negocios

China sube 0,27 puntos porcentuales los tipos de interés para suavizar el crecimiento

El pasado mes de febrero el emisor obligó a los bancos a aumentar el coeficiente de caja, para restringir su capacidad de crear dinero mediante el crédito

Madrid

El Banco Popular de China ha anunciado hoy que desde el domingo los tipos de interés subirán 0,27 puntos porcentuales con el objetivo declarado de frenar la inflación y suavizar el enorme crecimiento económico. Esta nueva subida, la tercera en menos de un año, deja el tipo de interés para los depósitos a un año en el 2,79%, y el de los préstamos en el 6,39%.

Más información

Pekín teme una alta presión inflacionaria en medio de un fortísimo crecimiento económico, que en 2006 se cifró en un 10,7% del PIB, una cifra muy por encima de las expectativas de Pekín, y que es sintomática no sólo de la pujanza de potencia oriental, sino también de los desequilibrios de su expansión. Eso está haciendo que sólo en febrero, el índice de precios al consumo subiese un 2,7%, muy cerca ya del umbral del 3% que Pekín considerara como alarmante.

En el marco de ese intento por controlar la situación el Banco Popular de China dictó el pasado mes de febrero un aumento del coeficiente de caja de los bancos (la cantidad que están obligados a mantener en todo momento intacta, y que por tanto no pueden prestar), para controlar el aumento de la masa monetaria, principal causa de la inflación.

Los desequilibrios monetarios vienen también del sector exterior, ya que conforme la economía China crece en el mercado global, se desboca su superávit comercial (la entrada masiva de divisa extranjera en pago por las exportaciones) respecto a otros países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00