Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ségolène Royal propugna el paso a la VI República

La candidata socialista recorta diferencias con el favorito, Nicolas Sarkozy, candidato de la derecha y actual ministro del Interior

La candidata socialista a la Presidencia de Francia, Ségolène Royal, afronta la fase decisiva de la campaña electoral con una propuesta de peso: el paso a la VI República. El cambio del actual sistema político -periclitado con la retirada del presidente, Jacques Chirac, como su máximo representante- por una democracia más participativa.

La candidata socialista, ante los representantes locales de su partido, evocó por primera vez esta propuesta, que deberá concretarse en un referéndum y que reposará en cuatro pilares: una democracia parlamentaria renovada que terminará con la acumulación de cargos por parte de los representantes políticos, una democracia social basada en el diálogo; la garantía de un servicio público de base en todo el territorio y una democracia territorial sustentada en la descentralización.

De esta manera, Royal da un paso de ruptura hacia delante que marca las diferencias con sus rivales y, en especial, con el centrista François Bayrou, quien sigue amenazándola en los sondeos. El publicado esta mañana por el diario Le Figaro señala, no obstante, una ligera subida de la candidata socialista en la segunda vuelta respecto a Nicolas Sarkozy, quien se afianza como el favorito de la primera vuelta gracias al voto de derechas: una cuarta parte de los electores que en 2002 votaron por el líder ultraderechista, Jean Marie Le Pen, están dispuestos a hacerlo por el todavía ministro del Interior el próximo 22 de abril.

Doce candidatos

Doce candidatos, siete de izquierdas y cinco de derechas, participarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que el día 22 de abril concluirá con los dos nombres que se disputarán la Presidencia de la República el próximo 6 de mayo.

El Presidente del Consejo Constitucional, Jean Louis Debré, ha leído sus nombres, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado supone el pistoletazo de salida de la campaña oficial. Como novedad, destaca la inclusión de José Bové, el líder campesino y figura del movimiento antiglobalización francés -que se hizo mundialmente famoso por su campaña contra la "mala comida" que representan los restaurantes de comida rápida estadounidenses-, ha conseguido de manera ajustada las 500 firmas de cargos electos necesarias para poder acceder a las subvenciones estatales y a los medios de comunicación en igualdad de condiciones de tiempo de palabra.

El número de candidatos en 2007 -entre ellos cuatro mujeres- es similar al de las elecciones de 1995 y 1981 pero inferior al registrado en 2002, cuando la multiplicación de candidaturas en la izquierda dispersó el voto y provocó la eliminación en la primera vuelta del ex primer ministro socialista, Lionel Jospin.

Además de los tres candidatos en cabeza en los sondeos -Sarkozy, Royal y el centrista Bayrou-, figuran el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, los ultraizquierdistas Arlette Laguiller y Olivier Besancenot, la comunista Marie-George Buffet y la verde Dominique Voynet.

Completan la lista el soberanista de derechas Philippe de Villiers, el izquierdista Gérard Schivardi y el portaestandarte de Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición, Frédéric Bihous, además del citado Bové.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?