Ciencia y tecnología

El “misterioso” teléfono de Google

Los lanzamientos de las multinacionales tecnológicas son ese tipo de secretos celosamente guardados que se destripan con todo lujo de detalles en las distintas páginas de Internet.

Madrid

El último rumor cibernético gira, como no, en torno a Google. Su incesante actividad y su inconmensurable capacidad de crear nuevos servicios y productos hace que el rey de los buscadores sea también el rey de los mentideros techies, donde la semana pasada saltó la noticia de que la compañía está desarrollando un teléfono móvil.

No es la primera vez que se menciona el proyecto del Google Phone o el G Phone. Ya se ha hablado de que la compañía había registrado esa marca, y que además, en los últimos meses, la compañía estaba reclutando ingenieros y analistas de telecomunicaciones.

Más información

La gran novedad viene porque fue la mismísima Isabel Aguilera, la directora general de la filial española de Google, confirmó el proyecto a una periodista del sitio web Noticias.com. “Una parte del tiempo de nuestros ingenieros la hemos dedicado a la investigación de un teléfono móvil para acceder a información”, declaró Aguilera, quien comentó que este era sólo uno de los 18 proyectos que se cuecen en el laboratorio de Moutain View. La directiva, sin duda, no era consciente de las consecuencias que podían tener sus palabras.

Unos días después la noticia ha sido recogida por la mayor parte de medios digitales y ha saltado a la prensa internacional. La agencia de noticias Reuters ha lanzado un teletipo titulado “el Google Phone, en marcha”.

Más parecido a un Blackberry que a un iPhone

La reacción del buscador no podía ser otra, y obvia el desliz de su primera ejecutiva en España: “El campo de la telefonía móvil es un tema importante para Google. Continuamos centrados en crear aplicaciones al mismo tiempo que en incrementar acuerdos con líderes de la industria para desarrollar servicios innovadores orientados a usuarios de todo el mundo. Sin embargo, no tenemos ningún anuncio más que realizar”

El silencio de Google contrasta con la ingente cantidad de datos que han ido surgiendo a raíz de las declaraciones de Aguilera. Ningún experto parece sorprenderse de que Google quiera tener un teléfono propio después de ver la espectacular entrada en este mercado de Apple, que tuvo una repercusión mediática inexplicable, cuando aún no hay ni un iPhone en el mercado. Pero nadie puede resistirse a la seducción del marketing de Apple.

El proyecto de Google parece apuntar hacia otros derroteros. Su teléfono estaría pensado para acceder a la información más que centrarse en las funciones multimedia como el iPhone de Apple.

Mercury News recogía las declaraciones de un analista de la firma Polaris Venture Partners en las que aseguraba que el móvil de Google sería más similar a las Blackberry de RIM (los móviles que tienen conexión permanente al correo electrónico) y añadió que hay 100 personas trabajando en el proyecto que está dirigido por Andy Rubin, el fundador de Dange, una empresa de software para móviles.

Reuters recoge además las declaraciones de Richard Windsor, un analista de telecomunicaciones de la empresa Nomura en Londres, quien asegura que Google ha confirmado en una conferencia en Alemania con algunos clientes importantes que está trabajando en un teléfono propio.

“No se va a tratar de un dispositivo de alta gama, si no que es un aparato pensado para el mercado masivo para llevar Google a aquellos que no tienen un PC”, asegura Windsor a la agencia de noticias.

Los detalles desvelados sobre el teléfono de Google han llegado a tal nivel de detalle que hasta circula por Internet una foto de un prototipo, que según el blog tecnológico Engaged, han realizado conjuntamente Google y Samsung.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00