Internacional

El mediador de la ONU recomienda la independencia de Kosovo

El informe de Martti Ahtisaari dice que "la administración internacional" de la región es inviable

Después de haber evitado durante catorce meses de negociaciones la palabra "independencia", el mediador de la ONU sobre el futuro de Kosovo, Martti Ahtisaari, concluye en su informe final que "la independencia bajo supervisión internacional es la única opción viable". La provincia serbia de mayoría albanesa está administrada por las Naciones Unidas desde la intervención militar de la OTAN en 1999.

Más información

Según el informe sobre Kosovo de Ahtisaari, filtrado por el diario francés 'Le Monde', y que debería ser presentado ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el 26 de marzo, "el mantenimiento de una administración internacional no es soportable" y "la reintegración en Serbia no es una opción viable".

El mediador de la ONU, que ha renunciado a una solución negociada entre albaneses y serbios, pide en su informe un Kosovo independiente en el que la minoría serbia gozaría de una amplia autonomía. El nuevo país, dotado de una Constitución propia, estaría supervisado "durante un periódico inicial" por "personal civil internacional" así como por "una presencia militar" de la OTAN.

"Ha llegado el momento de fijar el estatus de Kosovo", escribe Ahtisaari. "Con la ambigüedad política, la paz y la estabilidad de la región estarán en peligro. La independencia es la única garantía contre este riesgo".

Protección de la minoría serbia

El escrito de Martti Ahtisaari, remitido el 15 de marzo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resalta que la supervisión internacional es "muy importante" para la protección de las minorías, y particularmente, de los serbios kosovares, que "continúan viviendo en condiciones difíciles".

Después de más de un año de intensas negociaciones, Ahtisaari confirmó, en la última reunión entre las partes el 10 de marzo en Viena, que no existía "el terreno de entendimiento común" entre Serbia, hostil a la independencia de la provincia de dos millones de habitantes, que cubre el 15% de su territorio nacional, y el los albaneses de Kosovo, que rechazan cualquier otra solución que no sea esa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00