, 25 de de 2021

Otras localidades

Ocho de cada diez nuevos habitantes en España son extranjeros y la mitad viene para quedarse

Sólo un 5 por ciento de las nuevas entradas se producen a través de cayucos, mientras que la vía del "falso turista" cae en desuso

Ocho de cada diez nuevos habitantes en España son extranjeros y la mitad viene para quedarse, según se desprende del estudio ''Demografía de los Extranjeros. Incidencia en el crecimiento de la población'', elaborado por el experto de inmigración de la OCDE Antonio Izquierdo Escribano y patrocinado por la Fundación BBVA.

Así, la entrada anual de extranjeros se situó en las 500.000 personas de promedio entre 2001 y 2006, aunque durante el último trienio las entradas, estimadas a través de las altas de empadronamiento, han rebasado las 600.000 personas. Prácticamente, la mitad de los que han llegado tienen un permiso de residencia permanente o lo han renovado por segunda vez, lo que indica que se han instalado en España.

"Nunca, ni en la emigración de españoles a Europa o América Latina, la inmigración en España fue tan fuerte. En los últimos seis años, España se ha situado sólo por detrás de Estados Unidos en la intensidad de flujos migratorios". Por el contrario, los flujos de salida de extranjeros no alcanzan la cifra de 50.000.

Aceptación

Se perciben en el estudio ciertas contradicciones en las respuestas que dan los encuestados. Por ejemplo, hay un grado de aceptación importantísimo cuando españoles e inmigrantes coinciden en el mundo laboral, y va decayendo cuando más estrecha es la proximidad en la convivencia cotidiana, como en las comunidades de vecinos o en los parques, informa Ana Borderas.

El grado de madurez de la sociedad española en materia de racismo y xenofobia es evidente tras los atentados del 11-M, tal y como afirma la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, quien asegura que "no hemos tenido casos de persecución graves ni de discriminación importantes" con el colectivo marroquíes.

Según el estudio, el 62 por ciento de los encuestados piensa que el número de inmigrantes que hay actualmente en España es excesivo, y al mismo tiempo el 65 por ciento creen que hacen una importante contribución al desarrollo económico del país.

No son sólo mano de obra

A juicio de Antonio Izquierdo Escribano, es muy importante entender que se trata de un proceso migratorio de "instalación". "Seguir pensando exclusivamente en términos de mano de obra es un error. Es necesario pensar en cómo afectará en términos de educación, sanidad y políticas públicas".

Por ello, también defiende que se reconozcan en España los títulos educativos de los inmigrantes, al menos, por parte de las empresas, aunque no trabajen en puestos tan cualificados. En este sentido, calificó de "desperdicio" para las economías europeas, que necesitan talento, que no se tenga en cuenta esta cualificación.

En todo caso, sólo un cinco por ciento de los extranjeros llega a España a través de los ''cayucos'', según el estudio, y el resto de las entradas se producen en la mayoría de los casos por aeropuertos. Ahora bien, este experto ha explicado que cuestión diferente es si los inmigrantes llegan o no a través de vías legales, aunque matizó que la del falso turista, de aquellos que no necesitan visado para visitar España durante tres meses y luego se quedan como irregulares, está cayendo en desuso.

Crisis económica y retornos

Respecto a las previsiones para los próximos años, se señala que los flujos migratorios no podrán seguir con la misma intensidad si España no sigue creciendo económicamente como lo ha hecho en los últimos años. Será entonces, cuando haya una crisis económica, cuando se producirán los retornos de estos extranjeros. Por ejemplo, los de europeos del Este, que ya como comunitarios, dependerán también de la situación y el desarrollo de sus propios países.

El flujo mayoritario de llegadas procede de Latinoamérica (28 por ciento), seguida de Europa del Este (22 por ciento) y frica (40 por ciento). La corriente de rumanos es la que más destaca en los dos últimos años, seguida de los marroquíes, mientras que los ecuatorianos han dado paso a los bolivianos.

La presencia de extranjeros da lugar al mestizaje a través de los matrimonios mixtos, que ya representan un 14 por ciento del total. Un 85 por ciento de estos matrimonios se producen entre personas de distinta nacionalidad. En cuanto a la natalidad, un 15,1 por ciento de los nacimientos registrados en España son de madre extranjera. La mitad de la población inmigrante es joven.

Directora general de Integración de los Inmigrantes: "Tras el 11-M, no ha habido persecuciones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?