Sociedad

El Gobierno retrasa la aprobación de la Ley de Cine para trabajar en busca de "mayor consenso"

Fuentes del Ejecutivo han declarado que no hay un calendario cerrado para la aprobación de la futura Ley

La ley de Cine se retrasa para que el Gobierno siga trabajando en la búsqueda del "mayor grado de consenso posible" con los distintos sectores implicados, después de que el Consejo de Ministros revisara este viernes el informe remitido por el Ministerio de Cultura.

"El Gobierno quiere que la nueva ley aúne como objetivo fundamental la defensa del cine como un activo industrial y también cultural para nuestro país", explicó Fernández de la Vega.

La vicepresidenta señaló que el Ejecutivo "participará activamente", a través de distintas reuniones con los sectores, en la búsqueda de un consenso que puede resultar complejo dado que "a veces los intereses son contrapuestos".

Más información

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que no hay un calendario cerrado para la aprobación de la nueva Ley, ya que la fecha marcada hasta ahora, el próximo mes de abril, "sería posible si hoy el Consejo de Ministros apoyara el anteproyecto", y lo único que ha hecho es revisar un primer informe.

UTECA celebra la decisión del Gobierno

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) se ha mostrado satisfecha con las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y ha reafirmado su disposición permanente al diálogo en éste y otros temas relacionados con el sector audiovisual español.

En un comunicado enviado hoy por, las televisiones privadas destacan que "la colaboración y el compromiso con el cine español, demostrado en la producción y coproducción de películas de notable éxito comercial y de crítica, no puede apoyarse de nuevo en una obligación impuesta por ley".

Y consideran que "aceptarlo ahora sería incoherente", ya que "la vigente normativa, en la que desde 1999 se impone invertir en cine el 5% de los ingresos brutos de cada cadena privada, ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo en vía contenciosa-administrativa y puede ser declarada inconstitucional y contraria a los Tratados de la Unión Europea".

UTECA asegura, en la nota enviada tras el Consejo de Ministros, que siempre ha dicho que el cine es "cultura, pero también y sobre todo industria".

"En cuanto cultura y expresión de una sociedad y un país -añade-, necesita ayudas públicas con las que UTECA está plenamente de acuerdo, pero como industria debe regirse por criterios empresariales, en los que no caben inversiones obligatorias de un sector privado en otro sector privado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00