Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

ANIVERSARIO DE LA UNIÓN EUROPEA

50 años de concordia eclipsados por la incertidumbre del presente

La Europa unida cumple medio siglo en plena crisis de identidad

La celebración del 50º aniversario del Tratado de Roma, el embrión de la Unión Europea, llega en un momento de depresión e incertidumbre. La Constitución europea lleva bloqueada dos años y afloran las enormes dificultades de entendimiento en una Unión de 27 miembros. Los líderes dudan y los ciudadanos desconfían. El 44% de los europeos considera que su país ha ido a peor desde la integración, según una encuesta publicada por el diario británico Financial Times.

"Si Europa fuera una persona, habría que llevarla al psiquiatra", dice el director de cine polaco Krzystof Zanussi sobre el estado de confusión actual de la Unión Europea.

Los hitos de estos pasados 50 años registran amargas disputas nacional, encontronazos entre grandes líderes políticos, enfados y compromisos en el último segundo que han amenazado el proyecto europeo más de una vez. Quizás Europa nunca haya salido del psiquiátrico.

En plena posguerra, el primer ministro británico Winston Churchill, hablaba de la Europa destruida como "un montón de escombros, un hervidero pestilente de odio".

Afortunadamente, el ministro de Exteriores francés Robert Schuman entendió el mensaje. El 9 de mayo de 1950 propuso la creación de un mercado común del carbón y del acero entre Francia y Alemania del Oeste.

La propuesta se hizo realidad en 1952 cuando Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo pasaron a integrar la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Se considera el primer paso hacia la integración europea y el día de la "declaración Schuman" se celebra hoy como el Día de Europa.

25 de marzo de 1957, Roma

La CECA dio paso a la Comunidad Económica Europea, verdadero embrión de la actual Unión Europea, que los seis países ya hermanados crearon con el Tratado de Roma.

La CEE suponía crear un mercado común que permitía la libertad de movimientos de bienes, servicios, capitales y personas.

En 1965 estalló la primera crisis, la llamada "crisis de la silla vacía". El presidente francés De Gaulle se negó a asistir a las reuniones mientras no se garantizaran las ayudas agrícolas y el derecho de veto.

La primera ampliación llegó en 1973. Se sumaron Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, a pesar de las reticencias de Francia. De Gaulle creía que los británicos serían "un caballo de Troya", por sus estrechos lazos con Estados Unidos.

Grecia se unió en 1981. España y Portugal se integraron en la CEE en 1986. Eran 12 miembros.

Maastricht, la Unión Europea

La caída del muro de Berlín, la descomposición de la URSS, y la alianza de dos grandes líderes como Helmut Kohl y François Mitterrand allanaron el camino para la firma del Tratado de Maastricht en 1992.

Maastricht supuso la creación formal de la Unión Europea. El pilar central de la Unión seguía siendo la Comunidad Económica, pero se profundizó en la unión política.

Se creó una política exterior común y se establecieron mecanismos de cooperación policial y judicial. Se creó la ciudadanía europea.

Austria, Finlandia y Suecia se incorporaron en la Unión Europea en la cuarta ampliación de 1995.

El mercado único: el euro

El éxito más palpable de la Unión Europea llegó en 2002 con la entrada en circulación del euro, la moneda común, coordinada por un Banco Central Europeo.

Para ese momento, mientras la Unión preparaba la integración de los países ex-comunistas, los líderes europeos vieron la necesidad de un nuevo tratado que englobara y simplificara todos los anteriores.

La Europa de los 27

Ese era el objetivo de la fallida Constitución europea, que desencadenó un explosivo debate en la sociedad sobre las estructuras de poder de la organización, su política exterior tras los desacuerdos de la guerra de Irak y la necesidad de políticas sociales.

La recién estrenada Europa de 25 miembros tras la quinta ampliación de 2004 vio cómo los votantes franceses y holandeses tumbaban el proyecto en la primavera de 2005.

El bloqueo es total desde entonces. Francia y Alemania han carecido en este tiempo de enérgicos líderes europeístas, y la brecha con los nuevos países del Este han causado y causan quebraderos de cabeza en política exterior y derechos humanos.

El club, entre tanto, sigue creciendo: Rumania y Bulgaria se incorporaron el pasado enero hasta formar la actual Unión de 27 miembros.

La celebración de estos 50 años de Europa unida pilla a los europeos escépticos y pesimistas. Su participación nunca ha sido relevante en la construcción europea, pero la encuesta del Financial Times revela datos preocupantes. El 31% asocia a la Unión con un simple mercado económico y un 20% con la burocracia.

No preguntan cómo definirían ellos la Unión Europea porque a estas alturas, obviamente, nadie lo sabe.

Noticias relacionadas

  • Aniversario de la Unión Europea
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?