Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la salida de las tropas de Irak para agosto 2008

La Administración Bush ha prometido vetar la resolución

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este viernes una medida que exige la salida de las tropas de Irak para finales de agosto de 2008. La aprobación del proyecto de ley de gastos suplementarios destinará 124.000 millones de dólares a Irak y Afganistán.

La Cámara de Representantes estadounidense ha sacado adelante una medida que autoriza 124.000 millones de dólares en fondos adicionales para las operaciones en Irak y Afganistán en la que, además, exige la salida de las tropas destacadas en Irak para finales de agosto de 2008.

La aprobación del proyecto de ley de gastos suplementarios para Irak en el año fiscal en curso, por 218 votos a favor y 212 en contra, se perfila como un gran desafío de los legisladores a la estrategia político-militar del Gobierno del presidente George W. Bush, quien ha prometido vetarla.

De los 124.000 millones de dólares aprobados, una partida de 96.000 se destinará a la guerra de Irak, mientras otros 7.000 millones de dólares irán a parar a las operaciones militares estadounidenses en Afganistán.

La medida impone ciertas condiciones que tiene que cumplir el gobierno iraquí para que las tropas puedan permanecer en el país árabe durante un tiempo adicional.

Veto de la Administración Bush

El presidente Bush había solicitado 103.000 millones de dólares de fondos adicionales para las guerras, y ha prometido que vetará cualquier proyecto de ley que interfiera con las misiones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Para convertirse en ley, la medida, que suscitó cuatro horas de enconado debate en la Cámara entre el jueves y el viernes tendrá que ser conciliada con la versión que apruebe el Senado.

En medio de una ola de aplausos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, leyó los resultados de la votación sin ocultar su satisfacción por la aprobación de la medida.

Momentos antes de la votación, un grupo de manifestantes, algunos de los cuales gritaban consignas contra la guerra, fue expulsado del pleno de la Cámara Baja.

Al cumplirse esta semana el cuarto aniversario de la invasión de EEUU a Irak, la medida logró el apoyo necesario después de que un puñado de demócratas del ala más liberal de su partido indicase su intención de no bloquearla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?