Sociedad

Director General del Agua: "El denominador de nuestros Estatutos de Autonomía es la percepción de que el agua es un recurso realmente escaso"

Jaime Palop, el Director General del Agua, ha charlado con los lectores de CADENASER.com sobre la problemática que genera éste bien a raíz del Día Internacional del Agua

"En democracia cuando se trata de compartir un recurso escaso, entre intereses legítimos, se impone el diálogo". Acuerdo y pacto es la política que seguirá el Gobierno en las denominadas "guerras del agua" abiertas en nuestro país. Con motivo del Día Internacional del Agua celebrado esta semana el Director General del Agua, Jaime Palop, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com:

P: ¿Qué expectativas tiene para el próximo foro internacional de la sequía de junio en Sevilla?

Más información

R: Va a ser una oportunidad para conocer las últimas teorías sobre la gestión de las sequías, compartir las experiencias vividas en países de los cinco continentes y conocer las medidas emprendidas para paliar sus consecuencias en la sociedad. El cambio climático y el consecuente calentamiento del planeta están provocando el avance de la desertificación y el aumento de la gravedad, frecuencia y duración de las sequías. Creo que el Foro que se celebrará en Sevilla será una de las referencias internacionales para solucionar este problema global.

P: ¿Qué opinión le merecen los estatutos de autonomía que pretenden adueñarse de las cuencas de los ríos?

R: El denominador común de esta nueva generación de Estatutos de Autonomía es la percepción de que el agua en nuestro país es un recurso realmente escaso. Esto es una novedad puesto que hasta ahora no se había formulado con la rotundidad con que lo hacen los Estatutos. Todos los Estatutos manifiestan su preocupación acerca del mantenimiento del desarrollo presente y futuro. Y como siempre, en democracia, cuando se trata de compartir un recurso escaso entre intereses legítimos y no coincidentes, se impone la política de diálogo, acuerdo y pacto, y por supuesto se realza el papel del Estado como agente propiciador del acuerdo y garante del equilibrio entre territorios y opciones.

P: ¿Se va a poner algún freno al desarrollo urbanístico salvaje en zonas de costa con el reclamo de los campos de golf? ¿De dónde va a salir el agua para regar campos de golf en zonas semidesérticas como Almería o Murcia?

R: Las competencias para la ordenación del territorio se encuentran radicadas en las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales, si bien es cierto que un elemento fundamental para la consecución de objetivos lo supone el recurso agua. En este sentido este Ministerio impulsó la reforma de la Ley de aguas, y en concreto, en la Ley 10/2005 se introdujo en el artículo 25 la necesidad de que todo acto o plan que se desarrolle por las Comunidades Autónomas o por las Corporaciones locales, que supongan nuevas demandas de recursos hídricos, deberá contar con un informe previo de la Confederación Hidrográfica correspondiente que se manifiesta expresamente sobre la existencia de dichos recursos para la satisfacción de las demandas. Con este precepto se pretende poner un poco de racionalidad a desarrollos que comportan nuevas necesidades, en el sentido de contar previamente con un elemento fundamental, como es el agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00