Internacional

Europa celebra los 50 años del Tratado de Roma inmersa en un parón institucional

Los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete aprueban en Berlín una declaración para intentar reactivar la Unión Europea

Los 27 jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea han aprobado hoy la Declaración de Berlín sobre valores, principios, metas y objetivos de la UE con motivo del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, que dio pie al nacimiento de la Comunidad Europea.

Al término de un acto en el Museo Histórico Alemán de Berlín, la canciller germana, Angela Merkel, como presidenta de turno de la UE, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, firmaron el documento de dos folios en nombre de todos los presentes.

Más información

Alemania ocupa la presidencia semestral de la UE y la canciller intenta liderar el impulso que saque a Europa del parón institucional y desconfianza propiciado por el fiasco de la Constitución.

En su intervención, Merkel citó la declaración, al insistir en que a los socios de la Unión les une la meta de renovar los fundamentos comunes antes de los comicios europeos de 2009 y subrayó su compromiso de que la ruta hacia ese objetivo se defina antes del fin de la presidencia de turno alemana.

Al compromiso de renovar los cimientos de la UE en un plazo de dos años se refirieron también en sus intervenciones Barroso y Pottering, así como el primer ministro italiano, Romano Prodi, el único jefe de gobierno que intervino por ser su país el lugar en el que oficialmente nació lo que hoy es la Unión.

Divergencias

La elaboración de la Declaración de Berlín ha puesto de relieve una vez más las profundas divergencias entre los Estados miembros sobre lo que debe ser el proyecto europeo. Polonia y República Checa han amenazado hasta el último minuto con vetar el texto, y al final se ha evitado cualquier mención al Tratado Constitucional y no se ofrece ninguna receta para superar la crisis.

"Con la unificación europea se ha hecho realidad un sueño de generaciones anteriores. Nuestra historia nos reclama que preservemos esta ventura para las generaciones venideras. Para ello debemos seguir adaptando la estructura política de Europa a la evolución de los tiempos. Henos aquí, por tanto, cincuenta años después de la firma de los Tratados de Roma, unidos en el empeño de dotar a la Unión Europea de fundamentos comunes renovados de aquí a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Porque sabemos que Europa es nuestro futuro común", se limita a señalar.

Las únicas pistas que da la Declaración de Berlín sobre la manera de desbloquear la crisis institucional se pueden encontrar en la enumeración que hace de los desafíos que la UE tiene que afrontar unida en el futuro, a los que se ha añadido en el último minuto la lucha contra la inmigración ilegal. Este listado podría abonar la tesis del Gobierno español, que defiende completar el Tratado con más apartados, como la lucha contra el cambio climático, en lugar de despiezarlo.

"El euro nos hace fuertes"

"El mercado común y el euro nos hacen fuertes. Con ellos podemos amoldar a nuestro sistema de valores la creciente interdependencia económica mundial y la cada vez más intensa competencia que reina en los mercados internacionales", indica la Declaración.

"Vamos a luchar juntos contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal. Y lo haremos defendiendo las libertades y los derechos ciudadanos incluso en el combate contra sus enemigos. Nunca más debe dejarse una puerta abierta al racismo y a la xenofobia", prosigue.

La UE apuesta además por la resolución pacífica de los conflictos para que "los seres humanos no sean víctimas de la guerra, el terrorismo y la violencia", y por promover en el mundo la libertad y el desarrollo con el objetivo de "hacer retroceder la pobreza, el hambre y las enfermedades".

El presidente del Congreso y ex vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, habla de la integración española en Europa

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070325csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Angela Merkel: "El éxito es necesario en interés de los estados y los ciudadanos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070325csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

50 años del Tratado de Roma, por Ángeles Afuera

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070325csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00