Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Zapatero: "Nadie se va a presentar a las elecciones si no cumple la Ley de Partidos"

El presidente del Gobierno respondió en televisión a las preguntas de ciudadanos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el Ministerio del Interior considera "que hay indicios de ilegalidad" en el nuevo partido presentado por la izquierda abertzale, Abertzale Sozialisten Batasuna. Por ello, Rodríguez Zapatero ha señalado que se ha remitido "a la Fiscalía y a la abogacía del Estado" el caso y ha asegurado que "nadie se va a presentar a las próximas elecciones si no cumple al pie de la letra la Ley de Partidos".

En el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, en el que el presidente del Gobierno iba a responder a las preguntas de 100 ciudadanos —al final sólo dio tiempo a contestar a 42— Zapatero ha destacado que el terrorismo de ETA es el único "problema grave" que tiene España y que su obligación como presidente, la misma que tuvieron sus antecesores en el cargo, es ponerle fin.

En este sentido, ha asegurado que el fin del terrorismo del IRA en Irlanda del Norte demuestra que "hay una posibilidad de que ese fin llegue a través del diálogo".

Zapatero contestó también a si Navarra ha estado en juego en el diálogo con la izquierda abertzale. "Cualquier fabulación sobre Navarra es absoluta y radicalmente falso", zanjó el presidente.

El fin de ETA y la presencia en la vida política de la izquierda abertzale ha sido uno de los principales temas del programa de TVE. "¿Hay alguna reforma prevista?" sobre la situación de la Comunidad Foral Navarra, le preguntó una ciudadana. "No", contestó lacónico. La mujer le repreguntó si ya se lo había dicho esto a Otegi. "Yo no hablo con Otegi y la gente que habla con él sólo es para un objetivo: para que rechacen la violencia y hagan todo lo que esté en su mano para que acabe lo que representa el terror de ETA y tengan la valentía y el coraje de hacer política exclusivamente con los métodos democráticos".

El 'caso De Juana'

Zapatero fue preguntado por el caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos. "Entiendo a mucha gente que haya podido verse sorprendida y que no comparta la decisión en torno al caso De Juana" por la concesión de la prisión atenuada. "Ha sido excepcional y la hemos tomado por sentido de la responsabilidad, dentro de la Ley —precisó—.

Recordó además que muchos reclusos ven atenuado su régimen penitenciario cuando han cumplido la mitad de su condena y les resta un año y medio, como era el caso. El jefe del Ejecutivo lamentó que el PP haya centrado su estrategia de oposición en la política antiterrorista y recordó su apoyo al Gobierno de José María Aznar en la anterior legislatura.

No a Aznar en la justicia internacional

Precisamente Aznar volvió a salir en el programa. Fue cuestionado Zapatero si es partidario de que el ex presidente del Gobierno sea llevado al Tribunal Internacional de La Haya por su actuación en la guerra de Irak, algo que Zapatero descarta: "No, no soy partidario, en absoluto".

El jefe del Ejecutivo ha contestado también sobre la dificultad para independizarse de los jóvenes, encontrar un trabajo y piso. "Reconozco que hay mucha dificultad, pero tenemos que seguir apostando por viviendas protegidas", añadió. Una respuesta que no convenció al ciudadano que la había formulado: "Con lo que me ha dicho yo sigo sin poder comprar un piso".

El juicio del 11-M también salió a la palestra. "Con el tiempo que ha discurrido y el juicio en marcha, que hay que respetar, parece bastante evidente cuál es el origen y quiénes son los responsables del mayor atentado terrorista de nuestro país", agregó.

Uno de los momentos más complicados ha sido cuando un agente inmobiliario le ha preguntado —teniendo en cuenta lo que han subido los precios desde la llegada del euro—, que cuánto cuesta un café. Zapatero dudó y dijo: "80 céntimos, aproximadamente", una respuesta que dejó insatisfecho al ciudadano: "Eso sería en los tiempos del abuelo Pachi". Zapatero, incómodo, apostilló: "Depende".

Maria José, joven abogada de Castellón, criticó en su pregunta la paridad electoral fijada por la nueva Ley de Igualdad. Ella es partidaria de personas capaces independientemente de su sexo. Zapatero defendió el texto legal señalando que si no hay medidas positivas, la presencia de mujeres en los ámbitos de forma equiparable a la de hombres no se producirá de forma natural.

Los ciudadanos que preguntaron

La mayor parte de los ciudadanos elegidos trabaja, frente a cinco parados. De un abogado a un vendedor de cupones, un músico, un médico, un criminólogo o una cocinera. Mayoría de madrileños (16), catalanes (13) y andaluces (12); votantes del PSOE (40) y del PP (35), 51 hombres y 49 mujeres. Han sido escogidos por el instituto TNS-Demoscopia y sólo ellos sabían las preguntas.

Al final, como en hora y media sólo hubo tiempo para 42 preguntas, el presidente invitó a La Moncloa a los que no habían podido interrogarle, para así seguir conversando y quien sabe si tomar un café.

Zapatero responde a un ciudadano cuánto cuesta un café: "80 céntimos aproximadamente"

Zapatero: "Nadie se va a presentar a las elecciones si no cumple la Ley de Partidos"

El presidente del Gobierno dice que "cualquier fabulación sobre Navarra es radicalmente falso"

Zapatero no es partidario de que Aznar responda ante la justicia internacional por la guerra de Irak

El presidente del Gobierno reconoce que hay que "mucha demanda y dificultad" para encontrar piso

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?