Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

La jueza imputa a Mainar el asesinato alcalde de Fago

La fiscalía y la acusación particular añaden los cargos de atentado y tenencia ilícita de armas

La titular del juzgado de instrucción número dos de Jaca, que instruye el caso, ha comunicado hoy al agente forestal y ganadero Santiago Mainar su imputación como único presunto autor del asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima. Mainar, que llegó al juzgado a las 09.00, escuchó durante alrededor de una hora el relato de hechos aportado por la juez, a partir de los indicios incriminatorios obtenidos por los agentes de la Guardia Civil que le vinculan con el crimen.

Más información

Su abogado, Javier Notivoli, solicitó la verificación de cinco de las pruebas periciales practicadas al entender que podrían aportar datos nuevos que le desvincularían del asesinato del alcalde, a quien supuestamente disparó un cartucho de postas con una escopeta de caza el 12 de enero de este año.

Entre otras pruebas, el letrado ha pedido que el gabinete científico de la Policía Nacional estudie la posibilidad de que los restos de pólvora que detectó la Guardia Civil en las manos de Mainar pudieran no tener relación con el disparo que provocó la muerte del alcalde, cuyo cadáver fue descubierto un día después en una cuneta de la carretera que une los pueblos de Majones y Fago.

Asimismo, también solicitó que expertos de la Escuela Militar de Montaña de Jaca comprueben los recorridos que Mainar hizo a pie el día de los hechos, varias decenas de kilómetros, e informe "si eso lo puede hacer alguna persona que no sea Supermán".

Atentado y tenencia ilícita de armas

El letrado ha insistido en la inocencia de Mainar y que su autoinculpación inicial ante la Guardia Civil, de la que se retractó ante la juez, lo podría haber hecho cualquier persona que hubiera seguido el caso en la prensa.

Notivoli, que también ha pedido una prueba testifical, que no ha relevado, está de acuerdo con la decisión de la juez de que el agente forestal sea juzgado ante un jurado popular en la Audiencia de Huesca. Todo lo contrario de lo que ha solicitado la fiscalía y las acusaciones particulares, quienes coinciden en que en este caso concurren presuntos delitos de atentado y tenencia ilícita de armas que motivarían un juicio ante los magistrados de la Audiencia de Huesca.

El abogado de la familia del alcalde asesinado, Enrique Trebolle, ha revelado que a petición de la jueza Mainar entregó voluntariamente unos pelos de su cabello para hacer nuevas pruebas de ADN, cuyo objetivo no ha precisado.

Este letrado ha pedido una ampliación de pruebas, en concreto la aportación por parte del gabinete científico de la Guardia Civil de los informes de balística y pólvora, y las pruebas de ADN que hicieron en la investigación, además de la práctica de cinco pruebas testificales a vecinos y residentes en Fago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00