Ocio y cultura

Málaga albergará el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza

Se ubicará en el Palacio de Villalón y el Ayuntamiento tiene un plazo de tres años para habilitar este espacio

Málaga

La ciudad de Málaga acogerá en el Palacio de Villalón el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, con una colección de 358 obras de pintura española y andaluza, centrada sobre todo en el siglo XIX. Así, se podrán ver las creaciones de artistas como Zurbarán, Sorolla, Romero de Torres o Juan Gris, entre otros.

La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y el Ayuntamiento de Málaga acordaron, tras más de tres años de negociaciones, que la ciudad cuente con estas obras, de las que en torno al 40% son inéditas. La firma del protocolo tuvo lugar el pasado 20 de marzo.

Más información

Se trata de un préstamo gratuito durante 15 años, aunque, como señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa, el propósito es que "sea definitivo". Asimismo, se contempla un plazo de seis meses para la creación de una fundación municipal, cuya vicepresidencia recaerá en la baronesa Thyssen y que tendrá como objetivo la gestión del museo y de la colección.

Exposiciones en otros espacios

El Ayuntamiento tiene tres años para la restauración y habilitación del edificio, que ofrecerá un volumen de unos 5.500 metros cuadrados de techo. No obstante, mientras tanto podrá mostrar estos cuadrados en exposiciones temporales en otros recintos, entre los que el regidor mencionó el edificio anexo del Museo del Patrimonio Municipal, en La Coracha.

Entre las pinturas, se encuentran 225 de la denominada colección española y 133 de la andaluza. Además, 37 son de autores malagueños o de temas relacionados con Málaga, como es el caso de "La fuente de Reding", de Guillermo Gómez Gil, según destacó la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Teresa Sauret, encargada del Museo del Patrimonio Municipal, quien, además, precisó que "hay muchas obras en esta colección que son de libro".

Según De la Torre, "es una colección para cubrir tiempos, etapas de pintores, etapas que están vacías en museos españoles", añadiendo que este museo contribuirá a difundir la pintura española del siglo XIX, "tan brillante".

Pintura andaluza

Precisamente, Sauret declaró que esta pinacoteca destacará en pintura andaluza, ya que, en la Comunidad, el Museo de Bellas Artes de Sevilla sí cuenta con una cantidad importante de fondos en este sentido, pero pocos de ellos están expuestos, por lo que, "en número y en posibilidades de exhibición, éste será superior". "La pintura andaluza puede ser una clave de conocimiento a nivel internacional", apostilló.

Museo

La nueva pinacoteca ofrecerá, además de la colección, espacio para exposiciones temporales, una biblioteca de consulta, un taller de restauración, almacén de obras, cafetería y librería. Asimismo, los restos arqueológicos hallados en las excavaciones se integrarán en el futuro museo.

De la Torre, quien dijo tener constancia de que otras ciudades españolas estaban interesadas en acoger este proyecto, afirmó que el objetivo del Ayuntamiento es contar en el proceso de instalación del museo con la asistencia técnica de los expertos del Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Asimismo, consideró que este convenio es "francamente bueno, en cuanto al plazo y a la generosidad, ya que no hay ninguna contraprestación -Carmen Thyssen sólo recibirá un 10% de las ventas de la tienda-". De hecho, el regidor agradeció la disposición de la baronesa.

Este museo se instalará en "un espacio con potencia museística", tal y como resaltó el primer edil malagueño, haciendo referencia a otras pinacotecas como el Museo Picasso Málaga o el futuro Museo de Málaga, que se ubicará en el Palacio de la Aduana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00