Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

Montilla atribuye la "frívola" moción independentista de Esquerra a la competencia con CiU

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirma que su partido garantiza "la continuidad" del Gobierno catalán

Con apenas cuatro meses en el cargo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista José Montilla, se enfrenta mañana a una "frívola y poco seria" moción por la independencia de su socio de Gobierno Esquerra Republicana de Cataluña. "Tiene que ver con la presión soberanista de CiU y con el ambiente preelectoral, que es donde se cometen más tonterías", ha dicho en una entrevista en la Cadena SER. Montilla ha insistido en que el Gobierno catalán no corre peligro y que sus tres partidos integrantes votarán juntos una resolución sobre el desarrollo del nuevo Estatut.

El debate parlamentario sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía catalán, aprobado en 2006, comienza este miércoles a propuesta de Convergencia i Unió (CiU). Esquerra Republicana de Cataluña ha ofrecido su apoyo a CiU de cara a un futuro Gobierno, a cambio de que la formación que lidera Artur Mas respalde la propuesta nacionalista de referendum por la independencia.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, entiende la propuesta republicana como un gesto simbólico de reafirmación nacionalista a dos meses de las elecciones municipales. "No es ninguna tormenta", ha dicho Montilla. "Y en todo caso no va a dejar ningún destrozo. En unos días estará olvidado", añadió.

Soberanismo de fin de semana

El presidente de la Generalitat calificó el proyecto de CiU de "soberanismo de fin de semana" y acusó a los nacionalistas moderados de obstaculizar el Estatuto con un debate parlamentario demasiado prematuro.

En cuanto a la posibilidad de que el Estatuto fuera declarado inconstitucional, Montilla aseguró que "en contenido y en forma" es legal. "No se rompe España", añadió el presidente de la Generalitat.

El Prat, mixto

El dirigente socialista ha admitido que existen divergencias con el Gobierno sobre la gestión del aeropuerto del Prat. "Ya sé lo que piensa el Ministerio de Fomento, pero nuestra posición es que el Prat tenga una gestión mixta: Estado, autonomía y constribución privada".

Montilla ha reprochado a CiU que cuando gobernaron Cataluña durante 23 años, entre 1980 y 2003, no reclamaran nuevas competencias al Gobierno central.

Carod afirma que ERC es una "fuerza estabilizadora"

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado este miércoles que su partido "garantiza" la estabilidad y "la continuidad" del actual Gobierno catalán, a pesar de la oferta realizada a CiU sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Carod-Rovira, que intervino en el pleno monográfico sobre el despliegue del Estatuto que se celebra en el Parlamento catalán, señaló que al líder de CiU, Artur Mas, "no le va a venir trabajo" como presidente en los próximos tiempos porque "Esquerra garantiza" la continuidad del actual Ejecutivo de la Generalitat.

Un Ejecutivo, recalcó Carod-Rovira, "que es legítimo aunque a ustedes no les guste". El dirigente nacionalista explicó que si ERC exige que no se "toque" más el Estatuto y no se modifique en el Tribunal Constitucional "es porque después de cómo quedó el texto tras el pacto que hizo usted, señor Mas, con Zapatero, por poco que toquen no quedará nada".

Entrevista íntegra al presidente de Cataluña en 'Hoy por hoy'

Montilla califica en la SER la propuesta independentista de ERC de "frivolidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?