Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Rubalcaba anuncia que Interior ha iniciado el proceso de ilegalización de 'Abertzale Sozialisten Batasuna'

Al ver "indicios de ilegalidad" en la formación presentada por la izquierda abertzale

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que su departamento ha puesto en marcha el proceso de ilegalización de de 'Abertzale Sozialisten Batasuna', el nuevo partido político inscrito por la izquierda abertzale. Interior considera que hay indicios de ilegalidad.

"Para ir a las elecciones hay que cumplir la ley. Quien cumple la ley, va, quien no cumple la ley, no va", ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba al ser preguntado por la nueva formación que presentó ayer la izquierda abertzale para poder presentarse a las elecciones autonómicas y municipales. El ministro ha confirmado que "al ver que había indicios de ilegalidad hemos puesto en marcha el proceso de ilegalización".

'Abertzale Sozialisten Batasuna', cuya presentación fue hecha ayer en el registro del Ministerio del Interior, apuesta en sus estatutos por lograr la independencia y el socialismo empleando "exclusivamente vías políticas democráticas", pero no hay una condena explícita de la violencia.

Por su parte el Gobierno vasco defendió hoy que es Batasuna la que debe estar en los próximos comicios electorales, para que sean los ciudadanos los que decidan en las urnas quiénes quieren que les represente, mientras que el Ejecutivo central y los socialistas vascos insistieron en que el nuevo partido de la izquierda abertzale, calificado por el PP de "trampa", debe cumplir la Ley de Partidos.

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, recordó también que el Gobierno de Juan José Ibarretxe "nunca se ha mostrado partidario de la Ley de Partidos", ya que no sirve para "afrontar el futuro".

Rubalcaba: "Quien no cumple la ley, no va. Hay indicios de ilegalidad y hemos iniciado el proceso de ilegalización"

Zapatero: "Nadie se va a presentar a las elecciones si no cumple la Ley de Partidos"

Miren Azkarate: "Este Gobierno ha defendido siempre que es Batasuna la que debería estar en las próximas elecciones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?