Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El PP convierte a Otegi y Batasuna en protagonista de la sesión de control

El presidente del Congreso amenaza con suspender el pleno ante la bronca parlamentaria

Por enésima vez, el grupo parlamentario del Partido Popular ha monopolizado todas sus preguntas a los miembros del Gobierno en Batasuna y el líder de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi, a los que ha convertido en protagonistas -una vez más- del debate en el Congreso de los Diputados. La sesión ha sido tensa, hasta el extremo de que Manuel Marín ha amenazado con suspenderla.

El presidente Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Justicia e Interior, Fernández Bermejo y Pérez Rubalcaba, respectivamente, han tenido que responder sobre el papel de la Fiscalía General, de los juicios a Otegi, de los procesos de ilegalización de las listas recientemente presentadas, del futuro de la izquierda 'abertzale'...

El primero en contestar ha sido el presidente Zapatero a las acusaciones de Rajoy, que ha vuelto a insistir en que el Gobierno "defiende sólo los intereses de Otegi" y "no el interés general". El líder de la oposición instó a Zapatero a aclarar la participación del Ejecutivo en la decisión del fiscal de la Audiencia Nacional de retirar la acusación contra Otegi por enaltecimiento del terrorismo.

Rodríguez Zapatero manifestó que es "falso y mentira que el Gobierno haya interesado ninguna actuación del fiscal" en este caso. Además, advirtió a Rajoy que no puede "dudar de la honestidad del comportamiento de un fiscal de larga trayectoria" como Fernando Burgos, "a no ser que en su experiencia de Gobierno pasaran cosas diferentes con la Fiscalía General".

Conde-Pumpido, "un fiscal más propio de la Falange"

La sesión se volvió más bronca con las preguntas de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana a la vicepresidenta primera. De hecho, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha amenazado con suspender la sesión ante la bronca de la bancada 'popular'. El secretario general del PP ha acusado a los socialistas de "incumplir su programa electoral" en materia antiterrorista, a lo que De la Vega ha contestado que los 'populares' "jamás han cumplido con los ciudadanos. Y ellos lo saben, porque distinguen entre las oportunidades y los oportunistas. Y usted es un oportunista".

Zaplana también ha cargado contra el fiscal general del Estado, "un fiscal más propio de la Falange que de la democracia", además de llamarle "máximo defensor de Batasuna". De la Vega ha insistido en que la "legalidad se defiende aplicando la ley, con arreglo a la Constitución y con autonomía". Y añadió que "distinto es que usted confunda sus intereses personales y de partido con los intereses generales, y confunda la legalidad con la oportunidad y la conveniencia".

Bermejo: "Batasuna está en la sopa, el PP pone los fideos"

Pero la retahíla de preguntas de los diputados del PP se ha extendido a los ministros de Justicia e Interior. Al ministro Mariano Fernández Bermejo le han formulado cuatro preguntas casi idénticas sobre las medidas que se iban a adoptar contra las formaciones de la izquierda 'abertzale' y sus actos.

El titular de Justicia ha recordado la legalización del PCTV en tiempos de Acebes como ministro, y las iniciativas para investigar la última inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna tomadas ahora por el Gobierno. Y ha concluido sus respuestas reconociendo que "es verdad que Batasuna está hasta en la sopa", pero es así porque "son ustedes quienes ponen los fideos".

Rajoy acusa al presidente de "defender a Otegi" y Zapatero le reta a que demuestre esa "mentira"

De la Vega acusa a Acebes de "oportunista" y Acebes trae al debate los '80 céntimos' del café de Zapatero

Zaplana: "El fiscal general es más propio de la Falange". De la Vega: "Ustedes dirigían la acción de la Fiscalía"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?