Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

El Congreso da luz verde a la Ley Orgánica de Universidades

Mercedes Cabrera destaca que la nueva Ley permitirá a la universidad española estar "en la vanguardia del conocimiento y el futuro"

La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha sido aprobada definitivamente este jueves por el Pleno del Congreso de los Diputados. La ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, ha explicado en la Cadena SER que esta Ley permitirá a la universidad española "seguir el camino de las mejores universidades europeas" y "estar en la vanguardia del conocimiento y el futuro".

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente la modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, excepto el PP, que considera la reforma "empedrada de apariencias engañosas" que generan una "gran incertidumbre".

El Congreso respaldó la mayoría de las enmiendas del Senado, entre ellas la constitución de un observatorio de becas, y otras referidas a la jubilación anticipada y voluntaria del personal de las universidades públicas.

Entre otros cambios, la reforma sustituye el actual proceso de contratación del profesorado -basado en una prueba de selección- por un sistema de acreditación, en el que serán las universidades las que escojan a sus profesores en función de su currículum.

Títulos propios

Las universidades gozarán de mayor autonomía, además, para elaborar sus títulos, que ya no formarán parte de un catálogo oficial, sino que serán simplemente registrados.

Esta reforma, la tercera llevada a cabo en la Democracia, también garantiza la igualdad de oportunidades para los alumnos con discapacidad.

Asimismo, establece la posibilidad de que los profesores funcionarios y los que tienen contrato temporal puedan participar en empresas de base tecnológica creadas a partir de sus patentes o investigaciones.

La ministra de Cultura explica en la SER que la ley permitirá a la universidad española "seguir el camino de las mejores universidades europeas" y "estar en la vanguardia del conocimiento y el futuro"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?