Sociedad

El cadáver de una ecuatoriana lleva dos meses en el depósito porque no conceden el visado a su familia "por pobres"

El delegado del Gobierno en Baleares ha intercedido ante el cónsul de Quito para que pueda venir la próxima semana

El cadáver de la ecuatoriana Olimpia Tomala, asesinada el 27 de enero en Mallorca, presuntamente, por su ex compañero sentimental, lleva ya más de dos meses en el depósito. El motivo, los problemas con el visado de la hermana a la que no dejan venir "por pobres" para gestionar los trámites para repatriar el cuerpo. La intervención del Gobierno balear ha hecho que vayan ha recibir el permiso la próxima semana.

Más información

Una de las hermanas de Olimpia Tomala explicaba cómo no les concedían el visado por el miedo de que, "como otros 2.400 ecuatorianos, fueran a España para no volver". La hermana contaba cómo les dijeron que no les daban la documentación "porque eran muy pobres y muy humildes y qué iban a hacer en España".

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha intercedido ante el cónsul general de España en Quito para agilizar la repatriación. Su gestión ha estado encaminada a "superar los problemas de visado" para el viaje de la hermana de la fallecida, Mónica Tomala, a España.

El delegado del Gobierno ha garantizado al cónsul general que en el caso de que se conceda el visado para la entrada de la mujer al país se cumplirán los plazos establecidos para su regreso a Ecuador. Finalmente, parece que la familia de Olimpia podrá venir a España la próxima semana.

Asociación Solidaria Ecuatoriana

Las mismas fuentes comunicaron que Socías se ha entrevistado hoy con el presidente de la Asociación Solidaria Ecuatoriana ASSEC, Carlos Villalba, a quien ha trasladado su "extrañeza" por no haber sido informado de los problemas surgidos en relación a este caso.

Según indicaron, Villalba comentó a Socías que días después del suceso "puso el caso en manos de la Conselleria de Inmigración" del Govern y le agradeció las gestiones que ha realizado.

La hermana de la ecuatoriana Olimpia Tomala asegura que les negaron el visado "por muy pobres"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070330csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00