Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Astarloa culpa a Garzón de la celebración del acto de Batasuna en el que "se chuleó" a Zapatero

Esperanza Aguirre habla de "ciste de Groucho Marx", mientras el PNV lamenta la "oportunidad perdida" por la izquierda 'abertzale' de desmarcarse de ETA

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha asegurado que Batasuna "chuleó" a Zapatero gracias a unos autos judiciales "surrealistas en los que se crea máxima confusión" sobre si la organización ilegalizada puede o no celebrar actos. Para Esperanza Aguirre fue "un chiste de Groucho Marx", mientras que para el PNV, Otegi perdió ayer "una oportunidad".

Para Astarloa, en el acto de Barakaldo se permitió "la mayor chulería de impunidad" frente a la "debilidad" de Zapatero; según ha señalado, oír a Otegi decir que están poniendo en crisis el Estado español le produce "el máximo asco".

En un acto de Nuevas Generaciones celebrado en la sede del PP y en el que no ha admitido preguntas de los periodistas "porque es un acto de la juventud", Astarloa ha asegurado que en relación con la lucha antiterrorista en este momentos "estamos en máxima alarma, gran confusión y gran incertidumbre".

Astarloa también se ha mostrado convencido de que "el PSOE se reúne con Batasuna" y de que el Gobierno ha convertido a Batasuna en "interlocutor político", y ha asegurado que el Ejecutivo socialista tendrá "enfrente" al PP si Zapatero hace que la Ley de Partidos "vaya al basurero de la historia".

Chiste de Groucho Marx

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el acto de Barakaldo fue "un chiste de Groucho Marx" que "un partido ilegal celebrase un mitin en el cual la única condición que se le ponía es que no hablase de un partido que ni siquiera existe", en referencia a las condiciones establecidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que se pudiese celebrar ese acto.

36 de los 41 organizadores del acto de Batasuna constataron por escrito su promesa de no mencionar expresamente al nuevo partido de la izquierda 'abertzale' ASB.

Aguirre, en cambio, se negó a contestar una pregunta sobre si el eurodiputado de su partido y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, debería renunciar a su acta como parlamentario por haberse negado a colaborar con el tribunal del juicio por el 11-M.

Oportunidad perdida

También en el País Vasco se ha hablado del acto celebrado ayer en el BEC de Barakaldo por Batasuna. Para el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, la izquierda 'abertzale' perdió una oportunidad de desmarcase definitivamente de la violencia de ETA y de concluir el camino iniciado en el Velódromo de Anoeta en 2004.

El Gobierno vasco, por su parte, el hecho en sí de que se celebrara el acto ya era motivo de felicitación, según ha asegurado la portavoz Miren Azkárate.

No lo ve igual el Partido Popular del País Vasco. Para el presidente de la formación en Vizcaya, Antonio Basagoiti, es evidente que el proceso de paz sigue abierto y que en las últimas horas estamos viendo un "tira y afloja entre el Gobierno y ETA", ya que un día son detenidos y otro se les permite convocar un acto.

Basgoiti (PP): "Hay un tira y afloja entre el Gobierno y ETA"

Astarloa: "Los autos surrealistas no contribuyen a defender el estado de derecho"

Aguirre: "Fue un chiste de Groucho Marx"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?