Internacional

Los soldados británicos detenidos por Irán reconocen haber navegado en sus aguas

La televisión pública del país persa ha emitido imágenes de cuatro militares 'confesando' los hechos

Teherán

La radio publica iraní ha informado esta mañana de que los 15 militares británicos detenidos por Teherán han reconocido haber navegado ilegalmente en aguas iraníes, hecho por el que fueron apresados. "Los 15 soldados británicos arrestados han aceptado que entraron en aguas territoriales de Irán de manera ilegal", ha afirmado la radio pública.

Hasta ahora, la televisión iraní ha mostrado a cuatro de los británicos (cuatro varones y una mujer) diciendo que habían navegaban en aguas iraníes cuando fuero detenidos el 23 de marzo. Reino Unido ha criticado las 'confesiones' televisadas y ha descrito las grabaciones de sus soldados como inaceptable.

Más información

La agencia iraní ISNA ha afirmado que Irán posee grabaciones de los 15 marineros e infantes de marina británicos "dando detalles sobre su arresto en aguas iraníes". "Pero, debido a algunos cambios recientes en la escandalosa política del Gobierno británico, [la radiotelevisión iraní] no mostrará los detalles de las entrevistas", ha afirmado la ISNA.

Esta agencia no ha especificado cuál era ese cambio, pero Reino Unido dijo el domingo que estaba en comunicación directa con Irán.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha dicho que Reino Unido debía haber pedido disculpas. Además, autoridades iraníes han criticado a Reino Unido por llevar la cuestión a las Naciones Unidas.

Blair se mantiene firme

El primer ministro británico, Tony Blair, ha subrayado que los últimos vídeos emitidos por la televisión iraní para mostrar algunos de los 15 marinos del Reino Unido detenidos por Teherán no van a cambiar la postura del Gobierno de Londres.

Así lo refirió hoy el portavoz oficial de Blair, quien afirmó que las filmaciones "no van a variar" su postura, que sostiene que los militares patrullaban en aguas iraquíes y no invadieron el territorio iraquí, frente al parecer del Ejecutivo de Teherán.

"La gente sabe claramente cuál es nuestra postura y, salga lo que salga por televisión, no va a afectar a eso", insistió el portavoz del primer ministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00