Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

La izquierda 'abertzale' intentará participar en las municipales mediante agrupaciones electorales

Lo ha anunciado Pernando Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián junto a Arnaldo Otegi

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena ha anunciado la intención de la izquierda abertzale de participar en los próximos comicios municipales y forales del 27 de mayo mediante agrupaciones electorales que compartan dos "pilares básicos": nacionalismo y socialismo.

Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale, aseguró que esta decisión se ha adoptado ante la "probable y presumible" ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), proceso que han instado hoy la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Más información

En este sentido, afirmó que la izquierda abertzale no se va a limitar a una "mera denuncia de esta agresión" y va a responder con una "iniciativa política" que tiene los "mismos parámetros y objetivos de ASB". Para Barrena, esta ilegalización es "inasumible" para cualquier demócrata, por lo que ha invitado a participar en una recogida de firmas en ayuntamientos y notarías para la formalización de las nuevas agrupaciones electorales. Esta iniciativa comenzará mañana mismo, miércoles y el objetivo es conseguir más de 30.000 firmas de ciudadanos para crear más de 200 plataformas electorales repartidas en municipios del País Vasco y Navarra.

Esta es la misma estrategia que la seguida por los batasunos en las anteriores elecciones municipales, hace cuatro años: no habrá siglas comunes, sino que el nombre de cada agrupación deberá adaptarse a la realidad del municipio o provincia en el que concurra.

Barrena anuncia la nueva estrategia electoral de la izquierda 'abertzale'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?