Sociedad

Los fieles de la 'parroquia roja' de Madrid no renuncian a su iglesia

El Arzobispado de Madrid ha disuelto la parroquia de San Carlos Borromeo por considerar que "no se ajusta a la doctrina"

La parroquia de San Carlos Borromeo en el barrio de Entrevías seguirá celebrando misa los domingos "como hasta ahora" e invita al arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco, a acudir a la parroquia a explicar las razones para cerrarla como lugar de celebración.

En rueda de prensa convocada hoy, tres portavoces - Sara Nieto, de Madres contra la Droga; Patricia Fernández, portavoz de la asamblea parroquial; y Javier Baeza, párroco- hicieron públicos los resultados de la asamblea celebrada ayer para decidir el futuro de la parroquia.

Más información

"Vamos a seguir con nuestra rutina diaria y el domingo celebraremos el encuentro, como hasta ahora", explicó Sara quien agregó que "vamos a seguir porque tenemos muchas cosas que hacer y nos falta tiempo".

La decisión de cerrar "ha sido una agresión a nuestra fe. Aquí nos dejaron nuestros hijos -agregó la representante de Madres contra la Droga- y aquí tenemos que estar. Vamos a seguir, porque aquí se entienden muchas cosas; la lectura del Evangelio que se hace aquí ayuda a no odiar a Dios y a pensar que la muerte de nuestros hijos no ha sido inútil. Hay una cadena de chavales que se han ido al cielo desde aquí y si nos vamos, se rompe".

Respecto a la decisión de que los feligreses se hagan cargo de la llave del edificio, Sara Nieto dijo que "siempre hemos tenido la llave, pero ahora queremos que el arzobispo sepa que la tenemos y no se la reclame a nuestros curas".

"Es importante que (el arzobispo) venga aquí para hablar con nosotros y explicarnos la disolución de la comunidad; que no recrimine solamente a nuestros curas, que el problema es de toda la parroquia. Las llaves son un símbolo", señaló.

El Arzobispado insiste en el cierre

Joaquín Martín Abad, vicario episcopal del Arzobispado de Madrid, aseguró hoy que celebrar la liturgia en la parroquia de San Carlos Borromeo será una "irregularidad", cuando entre en vigor el decreto de unificación de parroquias. Martín declaró a Servimedia que lo que el Azobispado de Madrid ha pedido a los tres sacerdotes de San Carlos Borromeo es que continúen con su atención a los marginados, con la colaboración de Cáritas.

A renglón seguido, el vicario espiscopal explicó que, con el decreto de unificación de parroquias, la iglesia de San Carlos Borromeo pasa a ser un lugar de atención a excluidos sociales "y no tendrá funciones parroquiales de derecho".

Martín recalcó que, "una vez que se dé el decreto de unificación de las parroquias, si allí se celebran misas sin el consentimiento del obispos diocesano, esto es una irregularidad". "Que todo el mundo sepa en la archidiócesis que cuando eso suceda (celebrar misas), eso no será aceptado por la Iglesia, porque (San Carlos Borromeo) no será un lugar de culto", sentenció.

Sara Nieto (Madres contra la droga): "Desobedeciendo las leyes injustas, como Jesús"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070403csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00