Ciencia y tecnología

Tailandia bloquea el acceso a YouTube por un vídeo satírico del rey

Google se ha negado a retirar la película, en la que una mujer pone sus pies, considerados impuros por los budistas, junto a la cabeza del monarca

Bangkok

Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia, es venerado por la población asiática y protegido por el gobierno militar que manda en el país desde el golpe de estado de septiembre de 2006. Las burlas al monarca están penadas por las autoridades, que ante la negativa de YouTube a sus peticiones para que retire un vídeo satírico sobre Adulyadej, ha ordenado el bloqueo del portal de vídeos.

Más información

El ministro de comunicaciones, Sitthichai Pookaiyaudom, ha dicho que la adopción de la medida resulta inevitable tras la negativa de Google, propietario de YouTube, a eliminar un vídeo considerado ofensivo, sobre todo, porque en él aparece una mujer colocando los pies al lado de una imagen de la cabeza del monarca. Une así las partes más impuras y más respetadas del cuerpo, según las creencias budistas.

El autor de la pequeña película de 44 segundos, que ha recibido 16.000 visitas, ha sido atacado en los comentarios por ciudadanos tailandeses que consideran a su rey "una figura intocable, la figura más reverenciada del país", según lo describe Metha Sakaowrat, presidente del Club de Tecnologías de la información.

El bloqueo a YouTube es la última acción del grupo de generales que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra en un golpe de estado el año pasado. Anteriormente ya actuó contra otras páginas acusadas de defender al partido de Shinawatra o de ofender al Ejército y al rey Bhumibol, en la actualidad el monarca vivo que más tiempo ha permanecido en el trono, 63 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00