Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La demócrata Pelosi pide ayuda al presidente sirio para pacificar Irak

La presidenta de la Cámara de Representantes transmite a Siria el deseo de Israel de negociar la paz

En contra de los deseos de la Casa Blanca, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha pedido en su visita a Damasco que Siria ayude a estabilizar Irak. La dirigente americana ha entregado esta mañana al presidente sirio Bashar al-Assad una propuesta de paz de Israel. "El primer ministro Olmert esta preparado para negociar", ha dicho Pelosi tras una reunión Assad.

Pelosi, la tercera autoridad más importante de Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente, dialoga con Assad más de dos años después de que Bush decidiera retirar al embajador americano y romper relaciones con Siria.

Un miembro de la comitiva de Pelosi explicó que durante la reunión, Pelosi y Assad trataron también del suspuesto apoyo que otorga Siria a la insurgencia iraquí y a los movimientos islamistas de Hamás, en Palestina, y Hezbolá en Líbano.

El presidente estadounidense George Bush ha criticado con dureza la visita de Pelosi a Damasco.

Pelosi envía "mensajes contradictorios" a Siria, que "lleva a creer al Gobierno de Assad que forman parte de la comunidad internacional, cuando en realidad patrocinan al terrorismo", declaró ayer Bush.

Propuesta de paz con condiciones

Assad recibió con buenas intenciones el mensaje de paz de Israel entregado por Pelosi.

"Estamos satisfechos con las garantías que nos ha dado el presidente sirio de que esta listo para retomar el proceso de paz", ha explicado Pelosi a la salida de la reunión.

Poco después de las declaraciones de la presidenta demócrata, Israel ha matizado que tal negociación sólo sería posible si Siria deja de apoyar a "grupos terroristas", en clara referencia a Hamás y Hezbolá, una preocupación compartida con Estados Unidos.

Siria e Israel mantienen un contencioso por los Altos del Golán, un territorio ocupado por los israelíes desde 1967. Las negociaciones de paz quedaron bloqueadas por última vez en 2000.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?