Sociedad

IU propone multar a las nucleares con el doble de su beneficio si incumplen las normas de seguridad

La coailición recupera ahora la medida que propuso el CSN hace un año, mientras el PSOE pretende que las multas sean nuy inferiores a la ganancias

Hace un año, la entonces presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, María Teresa Esteban Bolea, ex diputada del PP, proponía al Gobierno imponer a las centrales nucleares una multa máxima que suponga el doble del beneficio obtenido cuando opere vulnerando una norma de seguridad. Y así consta en una carta enviada al secretario general de Industria a la que ha tenido acceso la cadena SER.

Más información

En el caso de la nuclear de Tarragona Vandellós II, donde se produjo el último incidente de importancia en España, la central ganó, según Greenpeace, unos 100 millones de euros; por lo tanto, la multa podría alcanzar los 200 millones. Sin embargo, el nuevo equipo directivo del Consejo de Seguridad Nuclear no es partidario ahora de esta medida y, según su nueva propuesta, a Vandellós II sólo se le podría imponer una sanción máxima de 10 millones de euros, es decir, 20 veces menos.

En estos momentos, en el Congreso de los Diputados se está negociando el nuevo marco sancionador para las centrales nucleares. Izquierda Unida-Los verdes pide precisamente que se apruebe este tipo de sanción: el doble del beneficio obtenido de forma ilícita (es decir, la primera propuesta del CSN), pero el Grupo Socialista se decanta por imponer sólo una multa máxima de 10 millones de euros, que es la nueva propuesta realizada por el nueva dirección del Consejo de Seguridad Nuclear.

Con estos datos en la mano, Greenpeace considera que el CSN, el organismo público que se encarga de controlar a las centrales nucleares, ha rebajado su pretensión inicial por la presión de las compañías eléctricas.

El principio de un imponer una multa del doble del beneficio ilícito obtenido ya está recogido en otras leyes en vigor: como la del mercado hipotecario o la de calidad del suministro eléctrico en Extremadura.

Carlos Bravo es el portavoz de energía nuclear de esta organización ecologista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00