Internacional

Los marinos capturados por Irán aseguran que estaban que sufrieron "presión psicológica"

Cuatro de los quince recluidos han ofrecido una rueda de prensa

Cuatro de los quince marinos británicos que fueron capturados por las autoridades iraníes el pasado 23 de marzo han asegurado hoy en rueda de prensa que estaban en aguas de Irak cuando fueron detenidos. "Estábamos a más de una milla náutica de aguas iranies", aseguró el teniente Felix Carman, quien añadió que fueron presionados psicológicamente para confesar que se encontraban en aguas de Irán.

Los soldados han afirmado que fueron los iraníes quienes vulneraron la legalidad y entraron en aguas de Irak para capturarlos.

Más información

La respuesta de Teherán ha llegado poco después. La televisión estatal iraní ha informado de que estas declaraciones han sido "dictadas" por el Ministerio británico de Defensa.

Los militares de la Armada británica, que fueron puestos en libertad el pasado miércoles, han manifestado que sufrieron una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes para que dijeran que se encontraban en sus aguas. De lo contrario, les aseguraron que les mantendrían en la cárcel.

Los ojos vendados

El teniente Carman ha relatado cómo fueron interrogados "agresivamente", vendados los ojos y amenazados con enfrentarse a una pena de siete años de cárcel en caso de que no confesaran.

El capitán señaló que luchar contra la fuerza naval iraní que detuvo a los militares británicos en el golfo Pérsico "no era un opción": "Si lo hubiéramos hecho, algunos de nosotros no estaríamos hoy aquí. De eso estoy completamente seguro".

Según los marinos, los iraníes, que tenían un plan "premeditado" para proceder a su captura, les vendaron los ojos y les interrogaron "la mayoría de las noches" de los trece días que estuvieron detenidos. Los militares también explicaron que pasaron las noches en celdas de piedra, durmiendo en mantas amontonadas, y que se les mantuvo aislados.

Suspendidas las operaciones en el golfo Pérsico

La Armada británica ha decidido suspender sus patrullas navales en el golfo Pérsico a la espera de que se esclarezcan las circunstancias que llevaron a la detencion de los marinos, ha informado hoy la prensa británica. La Royal Navy ha abierto una "investigación detallada" sobre las circunstancias de la captura, mientras nuevas revelaciones apuntan a que los soldados estaban "reuniendo información de inteligencia".

El responsable de la Marina británica, sir Johnathon Band, ha defendido las operaciones de su país en el golfo Pérsico y las que llevaban a cabo el grupo de militares capturados. Según el Gobierno británico, los soldados patrullaban en aguas iraquíes en aplicación de la resolución 1.723 de las Naciones Unidas.

La cadena británica Sky News publicó ayer por la tarde una entrevista concedida por el capitán de los soldados secuestrados, Chris Air, diez días antes de ser capturados en la que aseguraba que el grupo estaba en la zona para "recabar información de inteligencia" sobre Irán. Sky News decidió no publicar dicha información hasta ahora para no poner en peligro la seguridad de los 15 marines británicos.

De haberse conocido antes esta entrevista, según el antiguo diplomático Mehrdad Khonsari, se habría utilizado para "justificar la captura de los marines y someterles a un juicio", informa la cadena británica en su página web.

Marino británico: "Nos tenían aislados y nos amenazaban con confesar que estábamos en sus aguas o continuaríamos en la cárcel"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070406csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marino británico: "En Teherán, nos metieron en una prisión, nos taparon los ojos y nos forzaron a ponernos contra la pared"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070406csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00