Sociedad

Se cumple un año de la disolución de la alcaldía de Marbella

Cuatro de los 30 imputados permanecen todavía en la cárcel

Hoy se cumple un año de la disolución del Ayuntamiento de Marbella por parte del Consejo de Ministros "por gestión gravemente dañosa para los intereses generales" a raíz de la detención de la mayor parte del gobierno local por su presunta implicación en trama descubierta en la Operación Malaya. El Ejecutivo adoptó esta decisión sin precedentes en la historia reciente de la democracia española ante las "gravísimas imputaciones judiciales" que pesan sobre algunos de los miembros del Ayuntamiento marbellí.

Más información

Para ello, contó con los informes solicitados del Senado y de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), que dieron el visto bueno a la propuesta de disolución del Ayuntamiento, y del Consejo de Estado, en la que constataba la imposibilidad de celebrar elecciones anticipadas en Marbella, como pedía el PP.

La gestora, desde el 21 de abril

La disolución del Consistorio marbellí dio paso al proceso para constituir la gestora que desde el 21 de abril de 2006 rige esta ciudad de más de 120.000 habitantes hasta las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

El pasado 29 de marzo se cumplió un año de las primeras detenciones del caso, y que ya acumula casi un centenar de imputados.

Más de mil cuentas bloqueadas y la intervención de unos bienes cifrados inicialmente en 2.400 millones de euros, entre los que figuran obras de arte, fincas, ganaderías e, incluso, una tigresa de bengala, resumen a grandes rasgos la magnitud de la operación.

Cuatro de los imputados, en la cárcel

En la actualidad permanecen en la cárcel cuatro de los casi treinta imputados para los que el instructor, Miguel Ángel Torres, dictó orden de prisión preventiva, aunque sólo dos de ellos fueron detenidos en la primera fase de la operación.

Es el caso del abogado Manuel Juan Sánchez Zubizarreta y del ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, al que el juez considera el cerebro de la trama de corrupción y sobre el que pesa el mayor número de cargos.

El juez imputa a Roca, entre otros delitos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de los precios en concursos y subastas públicas, y malversación de caudales. Torres mantiene que el ex asesor urbanístico es dueño, entre otras propiedades, de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un aparcamiento y un helicóptero y que controlaba y dirigía las decisiones municipales por encima de la que fuera alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, también imputada en el "caso Malaya".

Además fueron detenidos casi una veintena de ex concejales del Consistorio marbellí, entre ellos el ex alcalde Julián Muñoz, que permanece también en prisión por este caso y un elevado número de promotores inmobiliarios, que eludieron la cárcel preventiva con el pago de cuantiosas fianzas, que llegaron hasta los 500.000 euros.

La investigación del "caso Malaya" prosigue cuando faltan menos de dos meses para que se celebren las elecciones municipales y se mantiene la expectación e incertidumbre sobre los resultados que obtendrán los distintos partidos políticos en Marbella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00