Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Imaz: "Que se olviden de nosotros, que no nos mareen"

Fuentes gubernamentales hablaron con la SER y advirtieron de que no habrá comentarios oficiales hasta que ETA no renuncie a la violencia

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha asegurado que su partido ya "ha aguantado demasiado" a la izquierda abertzale. La Cadena SER se ha puesto en contacto con fuentes del Gobierno y han anunciado que no habrá comentarios oficiales si ETA no da el único paso que debe dar, renunciar a la violencia. Por su parte, el PP habló por boca de Acebes para el que se trata de un nuevo "ultimátum a Zapatero".

El contenido de la entrevista de ETA ha estado muy presente en las celebraciones del Aberri Eguna, el día de la patria vasca, que los partidos nacionalistas festejaron cada uno por su lado.

Más información

Al mediodía comenzaron los actos del PNV, en la Plaza nueva de Bilbao. Su presidente, Josu Jon Imaz consideró hoy que su partido "ha aguantado demasiado" a la izquierda abertzale y pidió a Batasuna "que se olviden de nosotros, que no nos mareen, ni nos enreden".

Imaz insistió en que la izquierda abertzale debe ser consciente de que "se les pasa el tren" y de que ETA "puede llevar al abismo al proyecto político de Batasuna". El lehendakari criticó también que ETA en esa entrevista no diga "lo que la sociedad vasca quiere oír: que la violencia se ha acabado para siempre".

Junto a Imaz, compareció el lehendakari Juan José Ibarretxe que fue claro al afirmar que el único mensaje que quieren oir de ETA es el de que "se ha acabado la violencia para siempre y no que se están rearmando". El lehendakari ha tenido también críticas para Batasuna, fuerza que "no asume sus responsabilidades". Para el jefe del Ejecutivo vasco, el verdadero problema para "avanzar" en Euskadi sigue siendo "la violencia de ETA".

El Gobierno no se pronuncia

La Cadena SER se ha puesto en contacto con fuentes del Gobierno y el mensaje ha sido claro: ETA sólo tiene que dar un paso, el de renunciar a la violencia. No habrá comentarios oficiales a ningún comunicado más mientras no se haga efectiva esa renuncia. El Gobierno ha expresado también su firme voluntad de hacer cumplir la ley de partidos en lo que se refiere a la izda avertzale.

Por su parte, el portavoz de los socialistas vascos José Antonio Pastor, también ha hablado para la Cadena SER y se ha manifestado en la misma línea: "Hablan de que se arruinaría el proceso si no se pudiera presentar la izquierda avertzale a las elecciones, sin darse cuenta, sin reflexionar y sin decir en ningún momento que el proceso se enterró el mismo día que pusieron la bomba en Barajas y provocaron el atentado con muertos. Esa es la única responsabilidad y la única verdad".

El portavoz de los socialistas señaló además una "nueva responsabilidad" para la izquierda avertzale: "Ahora tienen que adaptarse a la democracia, ser mayores y autónomos políticamente".

Respuesta del PP

Por el Partido Popular habló Ángel Acebes, para el que las palabras de ETA no son más que un nuevo "ultimátum a Zapatero", el cual "debería decir que va a por ellos y que no aceptará más chantajes". Para el secretario general del PP "ETA está envalentonada porque sabe que el chantaje le funciona con este Gobierno".

Foro Ermua

Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, cree que el Gobierno debería poner "toda la maquinaria del Estado de derecho al servicio del objetivo" de terminar con ETA, y no atender a las peticiones que los terroristas han presentado a través del diario Gara de exigir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones de mayo. En opinión del colectivo, el Gobierno debería "rectificar definitivamente su política y ponerse en serio a combatir el terrorismo".

Acebes (PP): "ETA está envalentonada porque saber que el chantaje le funciona con este Gobierno"

Pastor, portavoz de los socialistas vascos: "Ellos arruinaron el proceso el día que atentaron en Barajas"

Josu Jon Imaz (PNV): "Que se olviden de nosotros, que no nos mareen, ni nos enreden"

Arnaldo Otegui (Batasuna): "Es una invitación al acuerdo, una gran oportunidad"

El lehendakari Ibarretxe: "Sólo queremos que ETA nos diga que se ha acabado la violencia para siempre"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?