Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Javier Couso: "El gobierno de Aznar intentó confundirnos"

El hermano de José Couso, periodista fallecido en Irak en 2003, ha charlado con los lectores de CADENASER.com

El 8 de abril de 2003 el disparo de un tanque estadounidense al Hotel Palestina, sede de la prensa Internacional durante la Guerra de Irak, acabó con la vida de dos periodistas. Uno de ellos fue José Couso, cámara de Telecinco, que falleció a causa de las heridas provocadas por el ataque en un hospital de Bagdad. El otro periodista fallecido fue Taras Protsyuk, que trabajaba para la agencia británica Reuters.

El hermano del periodista español fallecido en Irak ha declarado, en una entrevista con los lectores de CADENASER.com, que "el 60% de los ataques sobre periodistas en Irak implicaban, de alguna manera, a fuerzas de la coalición. En estos tres años, solo de periodistas iraquíes, han sido asesinados más de 200, lo que unido a otros de diferentes nacionalidades se acerca peligrosamente a los 300. La cifra más alta en las últimas guerras, incluyendo Vietnam."

Después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considerara, en marzo de 2006, que las causas del fallecimiento de Couso y Prostyuk fueron un 'acto de guerra', el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo ordenó la reapertura de la investigación al considerar que esta instancia es competente para investigar los hechos.

La familia de Couso lleva cuatro años reclamando que el Ejército de Estados Unidos comparezca ante la justicia, pero el gobierno norteamericano "no cumple ni acata las leyes internacionales de Derecho Humanitario que atañen a este caso, además de ningunear a nuestra administración de justicia. Pero pensamos que con el apoyo de la gente, la apuesta decidida de los jueces y un cambio de actitud de los gobiernos europeos, se podría conseguir algún avance en este sentido."

La familia del cámara de Telecinco "exige" más apoyo por parte del Gobierno español y critica al anterior ejecutivo, a quien acusa de "intentar confundirnos" y asegura que "su actitud fue en algunos momentos insultante, tanto por la desinformación como por las declaraciones ofensivas en muchos casos de la ministra de exteriores Ana Palacio."

P.Emilio Gómez- ¿De qué manera o maneras pueden los ciudadanos ayudar a que los responsables de la muerte de José Couso respondan efectivamente ante un tribunal de justicia?

R. Apoyando todas las iniciativas que estamos realizando, por ejemplo suscribiendo el manifiesto contra la impunidad cuando lo presentemos, realizando actos e invitándonos a que expliquemos el caso ante al audiencia que quieran, y sobre todo exigiendo a las instituciones y a los políticos que presten todo el apoyo posible en este caso. Si queréis saber más del caso podéis visitar nuestra página Web www.josecouso.info.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?