Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

Israel dice haber abortado un gran atentado en Tel Aviv al arrestar a 19 militantes de Hamas

El último atentado de Hamas en Israel tuvo lugar en 2001 y causó 21 muertos

El Servicio israelí de Seguridad General, el Shin Bet, ha informado hoy del arresto de 19 militantes del palestino Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) que se proponían activar una carga explosiva de 100 kilos de dinamita en Tel Aviv. El último atentado de Hamas en Israel tuvo lugar en 2001, cuando un suicida se inmoló en la entrada a una discoteca de Tel Aviv y mató a 21 adolescentes y jóvenes. El ala política de Hamas, que llegó por primera vez en marzo del año pasado al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), también encabeza, con el primer ministro Ismail Haniye, el nuevo Gobierno de unidad con Al Fatah, que juró el pasado 17 de marzo.

Entre los detenidos en la ciudad cisjordana de Kalkilia, se encuentra el conductor de un vehículo comercial, que se disponía a lanzar un ataque suicida antes de comenzar los festejos la semana pascual hebrea (Pesaj), que concluyó anoche, informó ese organismo secreto por medio de un comunicado a los medios locales.

El presunto suicida, oriundo de Kalkilia y casado con una vecina palestina de la localidad israelí de Taibe en el marco de la reunión de familias, tenía permiso para circular por el país. Según los datos que maneja el Shin Bet, entró con el vehículo en dos ocasiones a Tel Aviv, la primera para estudiar el terreno donde se inmolaría, y la segunda vez cuando decidió volver a su ciudad con los explosivos por motivos que se desconocen aún. El vehículo del suicida, que cuenta con documentos de identidad otorgados por el Ministerio del Interior por haberse casado a una ciudadana de la comunidad árabe de Israel, está registrado como israelí, lo que le permitió llegar a Tel Aviv sin obstáculos.

La dinamita, dijeron fuentes del Shin Bet, estalló días después debido a lo que en la jerga se conoce como "accidente de trabajo", probablemente mientras preparaban el vehículo para el atentado, y no causó víctimas. El comunicado no da a conocer la identidad de ninguno de los miembros de la célula e indica que "el cuadro que surge del interrogatorio señala claramente que Hamas en Kalkilia pasó de la etapa de la construcción de la fuerza al de las operaciones". Según esa información, militantes del Movimiento "continúan con la planificación de grandes ataques, incluso en el futuro inmediato".

La captura de los presuntos terroristas, según el aparato de la seguridad israelí, es evidencia de que Hamas reanudó sus actividades pese al alto el fuego pactado por las facciones palestinas con Israel en noviembre pasado, y que este país respeta sólo en Gaza, pues no se incluyó a Cisjordania en el acuerdo.

La célula de Kalkilia es la mayor de cuantas fueron neutralizadas en Cisjordania en los últimos años. El último atentado perpetrado por Hamas en Israel data del 2001, cuando un suicida se inmoló en la entrada a una discoteca de Tel Aviv, frente al Dolfinario, y causó la muerte de 21 adolescentes y jóvenes.

En el Gobierno de unidad palestino

El ala política de Hamas, que llegó por primera vez en marzo del año pasado al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), también encabeza, con el primer ministro Ismail Haniye, el nuevo Gobierno de unidad con Al Fatah, que juró el pasado 17 de marzo.

El diario israelí Haaretz informa hoy de que durante los últimos dos años las células clandestinas de Hamas en Cisjordania ocupada recibían órdenes desde la franja de Gaza, territorios entre los que se interpone el desierto meridional de Israel, el Neguev.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?