Últimas noticias Hemeroteca

Al Qaeda provoca al menos 24 muertos en una masacre terrorista en Argelia

La red terrorista vuelve a extender sus amenazas a España

Hasta el momento se han producido 24 muertos y 222 heridos tras los dos atentados perpretados por la rama de Al Qaeda en el Magreb, anteriormente 'Grupo Salafista para la Predicación y el Combate', que ha vuelto a reiterar sus amenazas contra España. El primer atentado, mediante la explosión de un coche bomba conducido por un terrorista suicida, se ha producido a la entrada del aparcamiento de la sede de Gobierno.

Más información

Varios policías que custodiaban el edificio resultaron muertos, al igual que algunos transeuntes. El caos se adueñó del centro de la capital argelina, colapsada por las ambulancias que trataban de llegar al lugar de la explosión, y miles de personas que intentaban alejarse de allí. El primer ministro se encontraba en el momento de la explosión en su despacho, y ha resultado ileso.

Casi simultáneamente una comisaría próxima al aeropuerto de Argel era escenario de otras dos explosiones provocadas por terroristas suicidas. También en este caso las víctimas fueron policías y transeuntes.

Los atentados se producen después de que el régimen del presidente Abdelaziz Buteflica haya endurecido su política contra el terrorismo islamista, al fracasar la reconciliación nacional anunciada el pasado año y justo antes de las elecciones legislativas del próximo 17 de mayo en el país.

Al Qaeda vuelve a reiterar su amenaza a España

A través de un comunicado colgado en Internet, la red terrorista 'Al Qaeda en los Países del Magreb Islámico' ha asumido la autoría de las acciones terroristas y ha jurado con "no descansar hasta liberar la tierra del Islam desde Jerusalén hasta Al Andalus", con lo que se reitera la amenaza expresa a España.

Los lazos entre el antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate con Bin Laden son bien conocidos desde que en enero de 2006 el cabecilla salafista Abdel Haleq Drubdel tuvo una relación con el 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Haimán Al Zawari, el cual le dijo que había que internacionalizar la acción terrorista.

Tal y como ha explicado en 'Hora 14' el correponsal de EFE en Argelia, Manuel Lostos, los salafistas ofrecieron a la red de Bin Laden extender la acción terrorista además de a Argelia, a la zona colindante sahariana con Mali, Niger y Marruecos.

Entrevista con Manuel Lostos, corresponsal de EFE en Argelia

Entrevista en 'Hora 25' con Fernando Reinares, experto en terrorismo islamista del Real Instituto Elcano

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?