Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sarkozy desmiente que haya prometido a Chirac protección judicial

Un diario francés había denunciado un supuesto arreglo entre el candidato y el presidente saliente

El candidato presidencial francés Nicolas Sarkozy ha desmentido esta mañana que planeara una "amnistía encubierta" para librar a Jacques Chirac de sus problemas con la justicia, como ha publicado el diario 'Le Canard enchainé'. El periódico satírico aseguraba en un artículo que Sarkozy pagaba así al presidente saliente el apoyo a su campaña electoral, ante la primera vuelta de las elecciones el próximo 22 de abril.

"Es un disparate", afirmó el portavoz de campaña de Sarkozy, Xavier Bertrand, en la emisora "RFI" a preguntas sobre las afirmaciones publicadas hoy por la revista satírica "Le Canard Enchainé", mientras que fuentes del Elíseo indicaron a medios locales que no tienen "fundamento alguno".

"La política se merece mucho más que este tipo de asuntos y los franceses también esperan otra cosa", argumentó Bertrand.

Hace unas semanas, la revista satírica acusó a Sarkozy de haberse beneficiado de una fuerte rebaja por parte de un promotor inmobiliario en la compra de su apartamento, acusaciones que fueron desmentidas por el candidato de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

En su edición de hoy, el semanario afirma, que a cambio del apoyo de Chirac a su candidatura, manifestado el pasado día 21, Sarkozy se ha comprometido, en caso de victoria, a evitarle al presidente saliente problemas judiciales después de que deje el cargo.

El nombre de Chirac ha aparecido en varios sumarios en relación con la presunta financiación ilegal de su partido cuando era alcalde de París (1977-95), pero los jueces instructores tuvieron que aparcar sus investigaciones porque el presidente tiene inmunidad penal mientras está en el Elíseo.

Una supuesta argucia legal

Según la revista, en lugar de optar por una amnistía para asuntos político-financieros porque sería "políticamente demasiado arriesgado", se trataría de introducir una enmienda en un proyecto de ley sobre la delincuencia, que Sarkozy ha anunciado que sería examinado por el Parlamento en julio próximo.

Un artículo del proyecto obligaría a los jueces instructores a cerrar los sumarios en plazos muy estrictos, "no más de diez años después de los hechos incriminados en el caso de simples delitos", afirma "Le Canard Enchainé".

"Los dossier demasiado antiguos, todavía en fase de instrucción, serán pura y simplemente anulados. Ello, en nombre de una buena administración de la justicia", precisa el semanario, al señalar que tres asuntos, que afectan a Chirac y se remontan a más de 10 años, podrían ser así sepultados.

La revista afirma que ex colaboradores de Chirac en la Alcaldía podrían beneficiarse igualmente de "esta gran limpieza", y que una regla que fije en diez años la duración máxima de una instrucción haría caducos cientos de dossier financieros, algunos de los cuales conciernen al departamento de Hauts-de-Seine (afueras de París), que es el feudo electoral de Sarkozy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?