Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno pagará 561 euros al mes a los cuidadores de personas dependientes

El Gobierno y las comunidades autónomas cofinanciarán esta prestación, tal y como establece el texto de la norma

El ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, propondrá a las Comunidades Autónomas que la prestación a los cuidadores familiares de las personas dependientes sea de hasta 561 euros al mes. El ministro ha anunciado que las Administraciones Públicas destinarán durante este año 1.014 euros mensuales por cada beneficiario con gran dependencia. Son algunas de las medidas que traerá consigo la Ley de Dependencia, aprobada en el Congreso de los Diputados el 30 de noviembre de 2006 por una amplia mayoría.

El ministro Caldera visitó este miércoles una residencia de ancianos en el barrio madrileño de Moratalaz, donde afirmó que los familiares que cuidan a los mayores y a las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas recibirán una prestación de hasta 487 euros mensuales, además del coste de la cotización a la Seguridad Social, y de las acciones de formación (74 euros), que corren a cargo del Estado.

En 2007, las administraciones públicas dedicarán 1.014 euros mensuales nuevos por persona con gran dependencia. De este modo, el Gobierno y las CCAA aportarán cada uno 507 euros adicionales al mes por persona con gran dependencia, tal y como señaló Caldera.

Ayudas mensuales que ascienden a 561 euros

Caldera propondrá a las Comunidades Autónomas que la prestación a los cuidadores familiares de las personas dependientes sea de hasta 561 euros mensuales.

Esta medida forma parte del desarrollo reglamentario de la Ley de Dependencia, y será debatida próximamente en el Consejo Territorial de la Dependencia.

Además de la prestación, al tener que darse de alta en la Seguridad Social los beneficiarios tendrán derecho a poder recibir la pensión correspondiente.

La cuantía definitiva que percibirá el cuidador familiar estará determinada por el grado y nivel de dependencia del beneficiario.

Sistema de financiación mixto

El Gobierno y las comunidades autónomas cofinanciarán esta prestación, tal y como establece el texto de la Ley de Dependencia.

Caldera ha explicado que su Ministerio ha habilitado un fondo extraordinario de inversión de 100 millones de euros para el desarrollo de la red pública del Sistema de Dependencia. Este fondo se dedicará a la construcción de centros de día y residencias.

Baremo

En la actualidad, el Gobierno y las Comunidades Autónomas ya han acordado el baremo con el que se evaluará a los ciudadanos para evaluar su grado y nivel de dependencia.

En las próximas semanas, los ciudadanos podrán solicitar ya una evaluación en los servicios sociales de sus CCAA para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho.

En 2007, según la ley, tendrán acceso a la atención las personas con gran dependencia. Paulatinamente y hasta 2015, se irán incorporando al sistema las personas con dependencias severas y moderadas.

Para financiar la puesta en marcha del Sistema de Dependencia, el Gobierno y las Comunidades Autónomas destinarán cerca de 26.000 millones de euros adicionales hasta 2015 (más de 800 en 2007).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?