Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Ciencia y tecnología

De la maqueta al mundo virtual, pasando por la Castellana

Los usuarios del programa cartográfico Google Earth crean representaciones en tres dimensiones de edificios históricos, grandes obras arquitectónicas e incluso inmuebles todavía sin terminar, como sucede en Madrid

Google Earth, el programa informático creado por el buscador que permite ver el globo terráqueo a vista de pájaro, permite a sus usuarios crear estructuras en tres dimensiones. En el planeta virtual se pueden visitar los edificios más emblemáticos de todo el mundo, ciudades españolas incluidas. En Madrid se han creado ya edificios históricos como el del Museo del Prado o la puerta de Alcalá, así como construcciones todavía en marcha, como los grandes rascacielos que se están levantando al final del Paseo de la Castellana, que han saltado de la maqueta al globo virtual.

Más información

¿La Torre Eiffel, la estatua de la Libertad, el Taj Majal? Edificios famosos en todo el mundo que pueden visitarse virtualmente gracias al programa de Google y el trabajo de miles de usuarios que utilizan las herramientas que el buscador pone a su disposición -ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente un programa llamado SketchUp- para reproducir en tres dimensiones las estructuras creadas por el hombre más conocidas.

Los usos que se están dando a este programa son muy variados. La delegación española en la Bienal de Venecia recurrió el año pasado a la representación de edificios en tres dimensiones de Google Earth para ofrecer a los visitantes a la muestra 16 instalaciones de vídeo en las que se mostraban joyas de la arquitectura española. El proyecto se encargó Luischo Fernández, de la compañía CodeSyntax, que para Venecia creó representaciones tridimensionales de construcciones como el Mirador en Sanchinarro (en Madrid, obra de MVRDV y Blanca Lleó), o el Palau de las Arts (en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, trabajo de Santiago Calatrava).

¿Cuánto se tarda en crear una de estas representaciones? Fernández explica que todo depende del punto del que partas. "Un estudio arquitectónico te puede dar un archivo informático con un modelo en tres dimensiones del edificio, y solo habría que cambiar el formato del fichero y darle texturas a la imagen".

Si no se dispone de ese archivo, es posible "hacer cosas a ojo, con planos de altimetrías, o usando los datos de un tipo de radar aéreo que hace uso del láser para obtener perfiles de los edificios de una ciudad gracias al uso del láser desde una avioneta. Fernández cuenta también que algunas empresas ya no se conforman con las maquetas, y piden también que sus edificios aparezcan en los mundos virtuales. "En colaboración con otra empresa que hace modelos de plástico para exposición trabajamos con un cliente que quería una representación virtual de su proyecto", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00