Economía y negocios

Miles de agricultores se manifiestan en Madrid en defensa del sector

La marcha, convocada por Asaja, finalizó en la sede del Ministerio de Agricultura

Miles de agricultores, convocados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), se han manifestado por las calles de Madrid para exigir al Ministerio de Agricultura una defensa firme de los intereses del sector en las reformas de frutas y hortalizas y vino.

El sector reclama acciones ante la crisis de precios de las producciones mediterráneas y la incertidumbre sobre el futuro de frutas, hortalizas y vino con las inminentes reformas de sus respectivas Organizaciones Comunes de Mercado (OCM).

Más información

La marcha, que partió pasadas las 11.00 horas de la Puerta de Alcalá bajo el lema 'OCMs directamente al agricultor', transcurrió por la calle Alfonso XII para concluir ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Además de por el ambiente festivo, la convocatoria destaca por la presencia de agricultores procedentes de todas las Comunidades Autónomas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Con la conocida canción 'Escándalo' del cantante Raphael y al son de pitos y tambores, los participantes han repartido frutas y hortalizas entre los viandantes. Asimismo, muchos de ellos llevaban pancartas en las que se puede leer, entre otros, los siguientes lemas: 'En el campo nos gastamos 2 y cobramos 1. ¿Qué nos queda?. La ruina' o 'Ayudas directas al agritucltor. No contratos, no mas chiringuitos'.

Crisis de precios insostenible

La organización agraria consideró "insostenible" la grave crisis de precios que soportan sectores como los cítricos o el vino y exigió al MAPA que tome las medidas coyunturales que estén a su alcance y que el sector solicita con urgencia.

"Atravesamos un momento clave para nuestra agricultura y se corre el riesgo de que las próximas reformas de OCM de frutas y hortalizas y vino no contemplen que las ayudas vayan directamente a los agricultores", señaló Asaja en un comunicado, en el que demandó el desacoplamiento total e inmediato para las frutas y hortalizas transformadas y que la ayuda destinada al sector del vino vaya directamente a la hectárea.

Por ello, Asaja reclamó al Gobierno que defienda esta postura en Bruselas, ante la Comisión Europea y en el seno del Consejo de Ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00